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Alumnos primarios y secundarios de América Latina perdieron entre 1 y 1,8 años de estudio en pandemia

Advierten que están en riesgo la continuidad de la educación y la futura inserción laboral de los estudiantes

El presidente Alberto Fernández junto con sus pares de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Honduras, Xiomara Castro, junto con organismos internacionales, hicieron ayer un llamado al resto de los líderes de la región a un compromiso para incrementar y mejorar el acceso a la educación pública, luego de conocerse que niños y adolescentes de América Latina perdieron por el cierre de escuelas en pandemia entre uno y 1,8 años de estudio, en promedio, y ello pone en riesgo la continuidad educativa y la inserción laboral en el futuro de los estudiantes, según estimaciones de la Unesco, Unicef y el Banco Mundial (BM).

Asimismo, dichas organizaciones afirmaron que esa "pérdida significativa de días de clases" derivó en una "crisis educativa sin precedentes en la región".

"La pérdida significativa de aprendizaje durante el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe está poniendo a millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela", advirtieron dichas organizaciones en el denominado Diálogo Interamericano "Mi educación, nuestro futuro".

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), aseguró que "la pérdida en los aprendizajes y en el bienestar que millones de niños y niñas y jóvenes sufrieron durante la pandemia pone en riesgo su futuro y su esperanza".

Y acotó que "no hay tiempo que perder para poner en marcha todas las medidas necesarias para reparar este daño y así evitar que sus consecuencias se tornen permanentes o irreparables".

Efectos muy graves

Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, señaló que "el cierre de las escuelas ha tenido consecuencias muy graves en las trayectorias educativas, el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes y esto traerá efectos a largo plazo no solo en la educación, sino también en los niveles de productividad y el futuro laboral de los estudiantes".

No obstante, reconoció que la pandemia ha producido importantes lecciones sobre cómo mejorar las prácticas de enseñanza y que hay oportunidades para aprovecharlas en el futuro.

La Unesco también recomendó a las políticas educativas de los países de la región realizar con los docentes y alumnos "un trabajo intensivo en vocabulario e inferencias, que son habilidades claves para la comprensión lectora", en relación con los bajos resultados en el estudio Erce, que tuvo lugar en 2019 para alumnos primarios.

Los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador y Honduras se unieron al encuentro organizado por la Unesco, en el que expresaron su "firme apoyo a la educación, al tiempo que compartieron sus esfuerzos nacionales de recuperación del aprendizaje" e hicieron un llamamiento a otros líderes para que se unan a la causa.

"Los estudiantes de la región han vivido uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por efecto del Covid- 19 en el mundo; tras más de dos años de pandemia, no todos los estudiantes de en América Latina y el Caribe regresaron a las aulas", señalaron las organizaciones en su informe.

A pesar de los esfuerzos realizados por los países de la región, los niños, niñas y adolescentes que han vuelto a la escuela se han retrasado, en promedio, entre 1 y 1,8 años, estimaron los expertos del Banco Mundial.

Carlos Jaramillo, vicepresidente del BM, enfatizó por su parte que "la crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes" y advirtió que, "si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños, niñas y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar".

Menores ingresos

"Según nuestras estimaciones, los estudiantes de hoy podrían ver disminuir sus ingresos a lo largo de su vida hasta en un 12 por ciento; es el momento de actuar, de evitar estas pérdidas, de apoyar el futuro de la próxima generación", aseveró Jaramillo.

La educación argentina

El presidente Alberto Fernández reseñó la larga historia del país en materia de educación pública "que viene desde el siglo XIX" y remarcó la necesidad de "prestar atención al conocimiento y a la educación básica que el Estado está obligado a brindar".

"Cada día el mundo exige más educación y conocimiento y en tiempos de pandemia, que nos obligó a recluirnos y a perder socialización, nos obliga en este presente a redoblar esfuerzos, con más acceso a la educación para que todos puedan desarrollarse. Ese es el verdadero desafío en un tiempo en que una pandemia se llevó la vida de miles de seres humanos".

Por su parte, el presidente de Boric expresó: "En Chile estamos preocupados de no seguir con las pruebas estandarizadas, queremos que nos hagamos cargo de la tremenda brecha educativa que la pandemia agrandó".