Villa María | pandemia | reclamos | Salud

Aumentan reclamos a obras sociales por no incluir monotributistas

Después de la pandemia, se acrecentó el incumplimiento de las prestadoras de salud hacia trabajadores autónomos, por lo cual muchos direccionan sus consultas hacia el sistema de salud público

La atención ambulatoria de profesionales médicos a usuarios de obras sociales y prepagas, está condicionada por la falta de cumplimento de las mismas.

Valeria Montenegro, abogada de Villa María que mantiene una trayectoria en el tema, indicó: “hay incumplimiento en las prestaciones, ya sea porque son denegadas o tienen muchas trabas para acceder al tratamiento necesario” explicó.

Es importante señalar que toda persona tiene la posibilidad de acceder a cobertura médica a través de obras sociales, que pueden ser para personas que trabajan en relación de dependencia con alguna obra social del sindicato al que pertenece o a través del monotributo. Otra forma de acceder a la atención médica es por medio de las prepagas privadas. Ambos servicios tienen que bridar como mínimo, el programa médico obligatorio, que son las prestaciones mínimas para tener garantía del derecho a la salud.

Ante la ausencia de estas prestaciones, los individuos afectados desconocen los derechos que poseen, afirmó la abogada consultada.

Después de la pandemia

La abogada señaló que una de las problemáticas que se presentó en Villa María es que las obras sociales y prepagas no aceptan a trabajadores en condición de monotributista, “existe un listado de obras sociales que se encuentra en la superintendencia de salud que son aquellas que reciben monotributistas, allí los trabajadores pueden elegir” indicó la letrada, pero adelantó que en los últimos tiempos el mensaje recurrente de las mismas es que no tienen cupo o que existe determinada fecha para inscribirse, “así la gente va dando vueltas por Villa María buscando una obra social que reciba monotributistas” manifestó.

En cuanto a las prestaciones de prepagas, la abogada remarcó que a las personas que poseen alguna enfermedad preexistente, se les fija una cuota extraordinaria, “ha habido casos de personas que se les ha fijado una cuota extraordinaria de $70.000 por mes, aparte del plan común, por lo cual obviamente dicen que no” declaró Montenegro.

En ambos casos, la abogada indicó que son violaciones de la ley, lo cual eso otorga el derecho a reclamar a la persona.

En ese sentido, la abogada explicó que hay recursos como la defensoría del pueblo para trasladar la problemática y recibir acompañamiento o la posibilidad de consultar de manera particular de un profesional.

Sistema de salud público

Ante la necesidad de conseguir un servicio de atención y el incumplimiento que se presenta, las personas recurren al servicio de atención público, “hay profesionales excelentes y los mismos servicios que cualquier persona que paga la cobertura puede tener, pero es otro el sistema de turnos y hay que esperar de otra forma, a lo mejor no siempre están los mismos profesionales para atenderte” indicó la abogada.

Identificó que ante las consultas que recibe, se presenta el no contar con profesionales de patologías específicas, “por ejemplo el tratamiento en obesidad, es todo un equipo interdiscilplinario que acompaña, pero deben trabajar en conjunto, a veces en el sistema público esto no se puede abordar,pero algunas prestatarias se lo niegan a los pacientes y allí debe dirigirse al nosocomio local” señaló .