Villa María | pandemia | alumnos | VIRTUAL

Fundación "El Principito", de festejo: celebra 25 años de vida

Se trata de la primera organización de Villa María y la región dedicada a la atención de niños y jóvenes con discapacidad a través de sus servicios educativos terapéuticos y de integración escolar. Habrá festejos virtuales

El Centro Educativo Terapéutico con Integración Escolar “El Principito” fue creado hace 25 años y cuenta con diversos talleres que completan la educación que brinda.

La ONG, con amplia trayectoria en la ciudad, se fundó a raíz de la demanda de un grupo de familias de la ciudad y la región de contar con un espacio que aporte acompañamiento a niños y niñas que hasta el momento no estaban cubiertos. “Hace 16 años que la fundación ofrece servicios oficialmente categorizados, lo cual es muy importante para destacar”, dijo la directora.

Al mismo tiempo, resaltó que fue la primera organización de Villa María y la amplia región dedicada a la atención de niños y jóvenes con discapacidad a través de sus servicios de centro educativo terapéutico e integración escolar.

Claudia Fraire, directora de la institución, comentó que la fundación recibe alumnos de Laguna Larga, Oliva, Bell Ville, Pasco, Ticino, Villa Nueva, Ana Zumaran, entre otros.

“Son alrededor de 50 alumnos que nos dejan enseñanzas todos los días y los momentos lindos son innumerables”, indicó Fraire.

Y agregó:“Eso es lo que nos permite cumplir 25 años y con el apoyo que nos brindan las familias, que son el motor de la institución”.

Evolución y enseñanza

Fraire valoró la evolución de cada estudiante q ue concurre a la entidad: “Somos una gran familia y es un orgullo ver los resultados en los chicos, el desarrollo de los concurrentes y la alegría que nos traen todos los días”, precisó.

Al mismo tiempo, rescató:“Es más lo positivo que ellos nos traen que lo que nosotros podemos llegar a darles”.

La referente de la organización destacó que, además de los afectos, en los últimos años la organización pudo concretar la compra de dos terrenos que fueron destinados a la construcción de la sede de la fundación: “Es un sueño cumplido porque la compra se hizo con fondos propios, ya que en el lugar donde estamos es una casa que alquilamos hace 22 años”, dijo Fraire.

“Todo el trabajo que hacemos es desde la convicción profesional y no hay lugar para la lástima, tenemos objetivos muy claros desde el punto de vista terapéutico”, explicó la profesional.

Pandemia

La pandemia trajo cambios en la modalidad del dictado de clases: “Creo que nos permitió grandes desafíos y hemos podido observar muchísimas cosas que antes no podíamos ver en lo cotidiano, lo diario que antes no podíamos ver, ingresamos a los hogares de nuestros estudiantes”, manifestó la directora.

Además, explicó que se trabaja con la modalidad de “teleasistencia” a través de diferentes plataformas, lo que permitió entender el funcionamiento de cada familia, “hubo cosas muy ricas y también se observó el deterioro de los tratamientos que por el aislamiento manifestaron depresión o en el punto de vista motriz y fonoudiología también se notó”, dijo.

Al mismo tiempo, la directora explicó que por la pandemia no realizarán un acto presencial, por lo cual durante todo el año realizarán actividades para conmemorar el aniversario: “Se realizará una maratón virtual el próximo fin de semana, en la que cada uno podrá hacer 3K o 5K y con lo recaudado se comprarán elementos para educación física, todos pueden participar”, subrayó.

Cabe destacar que la docente lamentó no poder realizar un festejo por los 25 años de la fundación debido al aislamiento provocado por la pandemia.

“Este año habíamos comenzado atrabajar en burbujas, una semana presencial y otra virtual, pero en mayo esa posibilidad se cortó”, precisó.

Aclaró que por el momento asisten aquellos casos que requieren mayor urgencia para evitar la propagación del virus y posibles contagios.

Estudiantes y docentes

La fundación cuenta con alumnos que son más recientes y otros, como Carolina y Ana, que hace muchos años concurren a la entidad y son parte de la misma: “Son alumnas que nos acompañan por mucho tiempo, familias fundacionales que empujaron a la conformación de la institución”, recalcó la directora de la organización.

Actualmente son alrededor de 20 profesionales los que integran el plantel de “El Principito”: “La organización cuenta con una médica, psicóloga, psicomotricista, psicopedagoga, trabajadora social, profesora de educación especial, profesor de educación física, profesora de ritmo y docente de arte”, señaló la docente.

“Una de las cosas tristes que pasamos este año fue la perdida de uno de nuestros queridos alumnos de la institución a raíz del Covid-19, lo recordamos mucho y es algo que todavía nos duele como institución”, dijo con tristeza la referente de la organización.

La directora remarcó que los profesionales cuentan con la inmunización pero que algunos alumnos están en proceso de la colocación de la misma, por lo cual algunos siguen de manera virtual.