Villa María | pandemia | actividad | Consumo

Panorama de incertidumbre en el ámbito comercial y productivo

Desde Aerca aseguran que, si bien algunos sectores tienen un panorama positivo, se refleja una caída en las ventas y cierres de comercios. Elaboran acciones para dar apoyo a los sectores más golpeados por la pandemia

Tras varias semanas en las que se profundizaron las restricciones para frenar la escalada de casos de coronavirus, a través de un decreto municipal comenzaron a regir nuevas habilitaciones en actividades suspendidas por la pandemia y la extensión de las franjas horarias para las que ya estaban autorizadas.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Ignacio Tovo, gerente de Aerca (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino), quien analizó el comportamiento en el sector industrial y comercial de los últimos días.

“Como primer punto a destacar tenemos un panorama un poco más positivo en términos de apertura y de posibilidades en los comercios, fundamentalmente el sector gastronómico, gimnasios y escuelas de danzas y demás, que no solamente han vuelto abrir sus puertas sino que lo hicieron con un horario extendido”, explicó Tovo.

En el caso del sector de la gastronomía, uno de los más golpeados por el aislamiento provocado por la pandemia, abrieron sus puertas de 7 a 1, por lo tanto los bares, restaurantes, cafés y comedores tienen un nuevo horario habilitado, tanto en modalidad presencial como take away y delivery.

Tovo aseguró que ven con buenos ojos esta decisión que se tomó a nivel local: “Desde ese punto de vista es un panorama positivo porque todos están pudiendo trabajar, pero quedan todavía algunos sectores que no volvieron a la actividad, como es el caso de los salones de fiestas o jardines infantiles que están con un protocolo en proceso”.

Asimismo, el gerente de la entidad de empresarios advirtió que, como se está desenvolviendo el horizonte económico de la actividad comercial e industrial en la ciudad de Villa María y la región, hay un panorama alentador para algunos sectores.

“Por suerte tenemos dos actividades industriales que están marchando muy bien que no han tenido impacto negativo derivado de la pandemia: uno es el sector manisero y el otro se trata de la industria láctea y, sumado a eso, el sector del campo, que está demandando todo lo que es metalmecánica, vinculado al sector de las agropartes y la maquinaria agrícola”, indicó Tovo.

Además agregó: “Saliendo de esas áreas, podemos sumar dentro de los sectores que han tenido una demanda positiva que es el sector de la construcción y algún sector de autopartes como vehículos”.

En esa línea, el gerente de Aerca manifestó que el resto de la actividad económica se encuentra con complicaciones: “Tradicionalmente, se mide el consumo y estamos en el mes número 30, lo que nos da una caída sostenida del nivel de actividad, en muchos casos esa caída se hace insostenible; no hace falta analizar datos, sino con salir a observar el centro de nuestra ciudad o en las principales arterias comerciales, lamentablemente, vemos que la cantidad de locales disponibles para alquiler muestra a las claras que la actividad no está pasando por el mejor momento”.

Próxima etapa

Con respecto a la consulta de este matutino sobre las acciones que se llevarán a cabo a futuro, el gerente de la entidad comercial dijo: “El panorama hacia futuro lo vemos incierto y entendemos que hay algunos problemas que arrastra la economía de nuestro país que necesitan resolución, son problemas macroeconómicos y es necesario buscar una solución para llevar estabilidad a nuestra economía, cualquier empresario o potencial empresario o inversor lo que busca es previsibilidad, esto da lineamientos claros de trabajo, saber cuáles son las reglas”. Y agregó: “Saber cuáles son las reglas debería venir acompañado, lógicamente, con algún incentivo al consumo”.

“En ese punto está faltando una vuelta de tuerca pero sabemos que el gobierno está trabajando en eso, estamos recién saliendo de lo que se denomina la primera ola de la pandemia que nos ha golpeado y nos ha tomado por sorpresa a todos y esperemos que la segunda ola no se manifieste como en otras partes del mundo, sino que este plazo que nos está dando por una cuestión geográfica sirva para prepararnos de una mejor manera y tratar de evitar el impacto económico nuevamente”, subrayó Tovo.

Acciones

Con respecto a las acciones que se llevan a cabo para mitigar la caída en las ventas y el acompañamiento a los sectores más perjudicados por la pandemia, el gerente de Aerca aseguró que una de las acciones fundamentales de la entidad fue darles contención a diferentes espacios.

“En primer lugar, dimos contención a los reclamos de aquellos sectores que tradicionalmente representamos, como así también a aquellos que se conformaron en cámaras y se han acercado a nuestra entidad durante la pandemia, como el rubro gastronómico, los jardines maternales y los fotógrafos, que no estaban nucleados y se sintieron representados”, manifestó.

“La primera contención consistía en la representación y solicitud de reapertura para que al menos la gente pueda volver a ofrecer sus servicios o sus productos” y agregó: “Ahora viene la segunda parte de las acciones, que es tratar de incentivar y encontrar canales de puente o de diálogo que permitan dar inicio a la previsibilidad, reglas claras y el acompañamiento con alguna mejora del poder adquisitivo de la gente y que, por ende, ese poder adquisitivo se vuelque al consumo y la actividad empiece a encontrar la reversión de estos 30 meses de caída”.

Por último, el representante de la cámara precisó: “Nosotros tenemos conversaciones a diario con todo el sector, en estos últimos días se han apaciguado las mismas pero esperemos que se mantenga así y revertir la cuestión que tiene que ver con lo económico y el consumo, esperamos que la curva de caída empiece a encontrar un piso y revertirlo”.