Internacionales | papa Francisco | populismo |

El Papa, contra el populismo y los "falsos mesías"

El papa Francisco instó ayer a "no dejarse engañar por los cantos de sirena del populismo" ni por los "falsos mesías, que proclaman recetas útiles sólo para aumentar la riqueza de unos pocos y condenan a los pobres a la marginación".

El Sumo Pontífice indicó que la mejor respuesta es "construir un mundo más fraterno", al encabezar la misa celebrada en la basílica de San Pedro con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres.

"No nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necesidades del pueblo proponiendo soluciones demasiado fáciles y apresuradas. No sigamos a los falsos ´mesías´ que, en nombre del beneficio, proclaman recetas útiles sólo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginación", advirtió.

Francisco, que ofreció un almuerzo en el Aula Pablo VI del Vaticano a 1.300 necesitados, muchos de ellos presentes en la misa, aseguró en la homilía que la mejor respuesta es "construir un mundo más fraterno" rompiendo "esa sordera interior que nos impide escuchar el grito sofocado de dolor de los más débiles".

"Vivimos en sociedades heridas y asistimos a escenarios de violencia, injusticia y persecución; además, debemos afrontar la crisis generada por el cambio climático y la pandemia, que ha dejado tras de sí un rastro de malestares no solo físicos, sino también psicológicos, económicos y sociales", explicó el Papa.

El jefe de la Iglesia Católica, que ofició la homilía sentado por sus dolores de rodilla, añadió que "la desgracia de la guerra provoca la muerte de tantos inocentes y multiplica el veneno del odio".