Provinciales |

Para la industria cordobesa, las trabas a la importación son cada vez peores

Se lo van a plantear a legisladores nacionales de la provincia en un encuentro que se realizará hoy. Advierten que la situación es grave

Un amplio abanico de industriales de diferentes ramas de la provincia de Córdoba volverán a reclamar hoy por las trabas a las importaciones que dificultan el trabajo continuo en las plantas y con ello las posibilidades para cumplir en tiempo y forma tanto en el mercado interno como en el externo.

Para ello organizaron un encuentro con legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas, con un dato distintivo ya que estará presente un diputado del Frente de Todos: Eduardo Fernández. También confirmaron su presencia los representantes de Juntos por el Cambio Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Soher El Sukaría, Laura Rodríguez Machado, Soledad Carrizo, Hugo Romero, Mario Negri, Carmen Álvarez Rivero y Gabriela Brouwer de Koning.

Enfrente habrá representantes de la industria metalúrgica, maquinaria agrícola, construcción, plástico, petróleo, gas y minería, maquinaria vial, construcción y afines, además de las cámaras de comercio exterior, de ascensores, de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, de agroalimentos y biocombustibles, entre otros.

El encuentro se realizará desde las 14 en el Hotel del ACA en la capital provincial.

“Los sectores productivos siguen teniendo problemas. Hace dos semanas paró Nissan/Renault por falta de motores y esta última semana por faltante de plásticos. Nos estamos acostumbrando a que una planta pare un día por una cosa, otro día por otra, y no evaluamos el costo de tener una planta de esas características paralizada”, explicó Gustavo del Boca, presidente de los metalúrgicos y uno de los convocantes de la reunión.

El empresario autopartista destacó que “cada vez nos acostumbramos a tener menos. Paralizar una fábrica tiene un costo enorme, hay puestos de trabajo en juego, hay suspensiones, incumplimiento de entrega de productos tanto en el mercado interno como externo. Hay líneas paradas en algunas pymes por falta de insumos”, destacó.

Y advirtió que “todos los días hay alguna frenada porque destrabamos una y aparece otra y así. Es todo el tiempo. Es muy difícil trabajar en un programa de producción de esta manera. Trabajar podemos, mantenemos a las empresas a los ponchazos pero no es la lógica de una producción en serie. Dejamos la agenda de programar producción, generar cosas nuevas y tratar de ser eficientes”, explicó.

Y luego afirmó que “la situación se está haciendo cada vez más compleja. Planteamos este tema de todas las maneras posibles y ante todos los estamentos que tienen alguna relación o responsabilidad con la solución. En ese marco, ahora convocamos a los legisladores nacionales que tiene la provincia para poder conversar este tema y que conozcan la situación de primera mano. Lo hacemos un amplio abanico de industriales de distintas ramas, no sólo metalúrgicos”, dijo Del Boca.

Y finalizó: “Lanzaron Sira desde el Gobierno y sigue sin funcionar desde hace un mes; los tiempos de las empresas no son esos”, reclamó el industrial.

Funes de Rioja compartió el diagnóstico

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, calificó en estos días como “grave” a las trabas a la importación, pero aclaró que “el Gobierno no quiere parar la industria”. El diagnóstico va en línea con lo manifestado por sus pares de la provincia.

“Ni nosotros ni el Gobierno queremos parar la industria”, comentó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Además, el referente fabril expresó que existe “un determinado nivel de retracción” por lo que será necesario “mantener la corriente de provisión de insumos importados necesarios”.

Y destacó: “Conversamos mucho con el Gobierno, en especial, en esta última etapa con el ministro (de Economía, Sergio) Massa, con quien se estableció una nueva mecánica”.

Desde el 17 de octubre, por pedido del propio titular del Palacio de Hacienda, comenzó a funcionar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) como nuevo regulador de las autorizaciones de compra de insumos en el exterior para controlar la salida de divisas del país.

Gonzalo DalBianco. Redacción Puntal