Villa María | paritarias | conflicto | Universidad

Escalada en el conflicto universitario: "Sin acuerdo post-receso, las medidas de lucha se harán más intensas"

Lo aseguró Diego Vilches, secretario general de Apuvim, con relación al llamado que hacen los trabajadores al gobierno nacional para reabrir las paritarias

En medio de un profundo reclamo por salarios dignos y condiciones laborales justas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a una serie de acciones de visibilización y protesta a nivel nacional.

Desde ayer y hasta el jueves, se marcará un periodo crucial de movilización ante la ausencia de una respuesta adecuada por parte del gobierno nacional frente a las demandas de los trabajadores universitarios.

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) ha lanzado un llamado a la comunidad universitaria para unirse a estas jornadas de visibilización.

Ayer se realizó un “afichazo” en todas las áreas de la UNVM, seguido de intervenciones en el Campus hoy, y culminará el jueves con una jornada de trabajo junto al Cuerpo de Delegados.

Este llamado se enmarca en un creciente plan de lucha de trabajadores docentes y no docentes, quienes enfrentan una situación crítica tras acumular más del 60% de pérdida del poder adquisitivo desde el inicio del gobierno actual.

“La falta de actualización salarial ha llevado a que el 50% de los no docentes se encuentren actualmente bajo la línea de pobreza, reflejando un deterioro alarmante en las condiciones económicas y familiares”, comentó el secretario general de Apuvim, Diego Vilches.

Y agregó: “Nuevamente lo volvemos a decir, no queremos parar, queremos que las universidades funcionen pero la licuación del salario que estamos atravesando y estamos reclamando por la dignidad de los trabajadores”, apuntó Vilches y añadió: “La plata que nos falta en los bolsillos es la plata que falta en los comercios, en los supermercados y en todos los sectores de consumo porque hay muchos trabajadores que no están llegando a fin de mes sólo por los gastos fijos”.

El secretario general se refirió al incremento para gastos de funcionamiento que fue anunciado días atrás para todas las universidades y lo calificó como una “falacia”. “Hasta el momento no se ha girado ese porcentual que anunciaron ni hay garantías de que lo hagan. La situación es crítica”, remarcó.

Crisis

Vilches relató una situación de crisis de los trabajadores no docentes, “un salario no docente está en el orden de los 550 mil pesos en la categoría más baja, con compañeros que pagan 200 mil pesos de alquiler, con el pago de los servicios y trasladarse a sus trabajos se hace cada vez más difícil”, apuntó.

El referente gremial dijo que, desde el anuncio de un incremento en los gastos de funcionamiento por parte del gobierno nacional, que apenas representa el 10% del presupuesto total, las demandas por paritarias libres y una recomposición salarial justa han sido ignoradas. “Esta situación ha desencadenado una respuesta contundente por parte de los trabajadores universitarios, quienes denuncian un proyecto sistemático de desfinanciamiento y desmantelamiento del Estado en áreas clave como ciencia, tecnología, cultura y salud”, indicó.

Las jornadas de protesta de esta semana representan un paso decisivo en este camino, buscando hacer visible la situación que enfrentan miles de trabajadores en las universidades nacionales.

Comienzo de clases

En medio de la creciente movilización por salarios dignos, los trabajadores universitarios han anunciado la extensión de las protestas durante el receso de invierno, además de la evaluación y posible intensificación de medidas de lucha post-receso.

“Todos los aumentos de sueldo que hemos tenido en los últimos meses han sido impuestos por decreto”, explicó.

Y sostuvo que tras las vacaciones de invierno se seguirá con la lucha, “se hizo entrega de un petitorio en la secretaría de Educación de la Nación para que se vuelvan a reunir las paritarias y en el post-receso se evaluará”, detalló.

De no llegar a un acuerdo, se intensificarán las medidas de lucha.

Paros

Es importante precisar que las medidas se vienen manifestando en el último tiempo, de hecho, los sindicatos universitarios de base, tanto docentes como no docentes, habían convocado a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas, los días 11 y 12 de junio pasado.

En ese sentido, en la UNVM la adhesión de ambos claustros fue contundente.