Villa María | paritarias | salarios | alimentación

Trabajadores de la alimentación lograron un aumento del 28%

A ese porcentaje se le suma, además, otro 10 por ciento de incremento que llevará la recomposición total al 38%. Esta semana se logró el acuerdo entre los representantes de las industrias alimenticias y el gremio de empleados

Trabajadores de la alimentación lograron cerrar un importante acuerdo salarial, que será de carácter anual y alcanzará el 28 por ciento. Además, se le suma una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo durante el último año que llevará la suba salarial total al 38 por ciento.

La novedad se conoció en los últimos días a nivel nacional y se confirmó a nivel local, lo que significa una importante novedad para el sector obrero que tiene una importante cantidad de afiliados a nivel regional.

Además del aumento salarial y la compensación económica -que será bimestral- lograda por el sindicato, se adelantó que en noviembre y marzo próximo habrá dos instancias de revisión de la situación económica de los trabajadores, como para ver la evolución de los salarios y la economía Argentina.

Aumento y recomposición salarial

Serán seis las cuotas bimestrales las del incremento salarial que tendrán los trabajadores de la alimentación entre mayo de este año y marzo del 2020.

Según se detalló, el aumento será del 5 por ciento correspondiente a mayo, otro 5 por ciento con el salario de julio y un 3 por ciento con el salario de septiembre.

Además, en noviembre habrá un aumento del 5 por ciento y otros dos incrementos iguales en enero y marzo próximos.

La recomposición salarial respecto de la pérdida del poder adquisitivo era una de las principales cuestiones que el gremio venía planteando a las industrias alimenticias, y su aprobación fue lo que más demoró el cierre de la paritaria aunque arrojó buenas noticias para los empleados, ya que sumará un 10 por ciento más de aumento a la suba que se obtuvo en la paritaria.

De esta manera se consignó que la recomposición por la pérdida del poder adquisitivo se abonará en tres cuotas: 5 por ciento mayo, 3 por ciento en septiembre y 2 por ciento en enero próximo.

De esta manera, en marzo próximo los trabajadores de las industrias alimenticias tendrán en sus salarios un incremento del 38 por ciento en total.

“Todos estos porcentajes son remunerativos, es decir, que se incluyen en el valor hora”, se explicó desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

“Este acuerdo llega en un contexto de profunda recesión nunca antes visto: en las industrias alimenticias vivenciamos cierre de líneas y de fábricas debido al aumento de importaciones de golosinas y caramelos, reducción al 50 o hasta el 30 por ciento de la producción, suspensiones de compañeros, vacaciones adelantadas para cientos de compañeros, despidos y retiros”, formularon a través de un comunicado.

“Esta es la mejor paritaria posible para este momento de profunda recesión en la que nos encontramos”, reconocieron desde la conducción del sindicato, que en nuestra región tiene su sede en la ciudad de Villa Nueva, en donde esta semana también trascendió una nueva preocupación por el movimiento de personal que se estaría dando en la planta de la empresa Nestlé, en barrio Golf.

Preocupación en Villa Nueva

Esta semana, a través de la filial Córdoba del Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIA) se conoció la preocupación del gremio por la posible implementación de flexibilizaciones laborales en la planta que tiene Nestlé en el barrio Golf, de Villa Nueva.

“El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación denunció cambios de horarios inusuales y rotación de trabajadores en Nestlé”, se consignó.

La situación de los traslados y cambios de horarios de trabajo viene generando profunda incertidumbre entre los obreros de la usina ubicada a la vera de la ruta provincial 2, se consignó desde el gremio, en el cual crece el temor por la posibilidad de que se empiecen a producir despidos entre el personal.

“El sindicato denunció las maniobras de Nestlé y buscó visibilizar el conflicto. Es que entienden que esa práctica laboral no beneficia ni a la empresa ni a los trabajadores”, se detalló.

El secretario General del STIA, Fernando Paez, ya hizo una presentación formal por esta situación ante el Ministerio de Trabajo, en donde se alertó por la situación en particular y se solicitó que “se abstenga de hacer cambios hasta la fecha de la audiencia en el Ministerio”, que se estará concretando en las próximas semanas.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

las más leídas