Villa María | parnisari | Covid-19 | cuarentena

Agentes de salud temen por la situación, pero evitan el pánico

Leandro Parnisari, delegado del Sindicato de Empleados Públicos, afirmó que previenen el contagio, pero no están exentos del mismo

Los agentes de salud mantienen el contacto directo con aquellas personas que contraen el virus, por lo que están expuestos al contagio del mismo. Los trabajadores del Hospital Regional Pasteur no han registrado ningún contagio aún y pretenden continuar de esta manera, según confirmó el delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en el nosocomio, Leandro Parnisari, a PUNTAL VILLA MARÍA. Asimismo, añadió: “Tenemos miedo, es lógico, pero no dejamos que nos invada, evitamos entrar en pánico. Tomamos las medidas de precaución necesaria para evitar el contagio de los compañeros”.

Riesgo de contagio

“Tratamos de que no suceda, por eso empleamos todas las medidas de precaución. Sabemos que estamos expuestos, que nos puede pasar. Comprendemos que es grave y que podemos llegar a morir. Pero por más dura que sea la realidad, sabemos que somos los únicos que le pueden dar respuesta a la población” declaró Parnisari. Asimismo, aludió a que el compromiso que poseen con la sociedad forma parte de su vocación y que compromete a los profesionales que estudiaron medicina como a la administración.

En este marco, explicó que a los profesionales que están en sospecha, se les entrega una licencia especial hasta constatar el resultado negativo. En el caso de los profesionales que regresaron de otras localidades o del exterior, están obligados a hacer una cuarentena de 14 días con hisopado posterior, “no los dejamos ingresar a la institución sin constatar el resultado negativo”.

Describió que si un profesional que no está equipado posee contacto con un paciente con Covid-19, puede contagiar a medio hospital. Por este motivo, resaltó el accionar de los voluntarios en los ingresos y egresos de la institución, dentro de ellos se encuentran excombatientes de Malvinas, Gendarmería y estudiantes de enfermería. “Suceder nos puede suceder, como en muchos hospitales, pero estamos tratando de que no sea así”, garantizó.

Escenario

Sobre el panorama de la enfermedad en la ciudad y región, Parnisari manifestó: “Es tan dinámico por lo que no nos animamos a hablar de un futuro muy lejano. Lo que podemos decir es que la curva está por debajo de lo que esperábamos para esta fecha. Hace unos meses atrás pensamos que a mediados de este mes llegaría el punto fuerte de la enfermedad, en este momento pensamos en los principios de junio”.

Además, comentó que, si la sociedad continúa respetando las medidas de bioseguridad y las precauciones debidas, la curva mantendrá el progreso de una manera lenta. “En este escenario, no vamos a tener ese pico que se está esperando, lo que es mucho mejor para nosotros”, señaló.

“El Hospital se preparó para el peor de los escenarios, hoy esperamos que no suceda, pero todo depende del comportamiento social. Si la sociedad cumple las normas y se cuida, creo que la pandemia va a ser mucho menor a lo que esperamos”, aseguró. Por otro lado, afirmó que el nosocomio local está acondicionado y equipado para darle la atención necesaria a toda la región.

Medidas

En el ámbito hospitalario, Parnisari confirmó que están llevando a cabo las medidas de protección adecuadas, utilizan máscaras, indumentaria apropiada. A los pacientes le recomiendan el uso del barbijo y que no ingrese más de una persona.

Respecto al empleo de los insumos garantizó que se están racionalizando de manera adecuada y en los espacios correspondientes. “Puede pasar que algunos trabajadores no tengan guantes, porque en algunas áreas les corresponde el lavado de manos en vez de ese instrumento, pero no quiere decir que exista un faltante. Hay que ser conscientes en el uso de los insumos”, expresó.

En sintonía manifestó que dependerá del desarrollo de la pandemia en la región y la responsabilidad de la sociedad.

En cuanto a los albergues, sostuvo que serán herramientas utilizadas para la protección de la familia. “Charlamos que, llegado el momento, los vamos a utilizar. Todo dependerá de la evaluación de la pandemia. Si es una medida que permitirá cuidar a nuestros familiares por el riesgo, lo vamos a utilizar”.