Villa María | paro | protesta | Villa María

Masivo paro docente en Villa María: 70% de educadores adhirieron a la protesta

En un marco de unidad de los gremios, ayer se llevó a cabo el tercer paro nacional de la educación. La ciudad sintió la falta de movimiento que generan las escuelas

Los sindicatos docentes de Villa María, alineados con las agrupaciones nacionales CTERA y CGT, llevaron a cabo un paro de 24 horas este jueves, afectando a un importante número de instituciones educativas de la ciudad. La medida se tomó en respuesta a la falta de soluciones ante las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

Según UEPC local se estima que un 70%de educadores adhirieron a la medida de fuerza, mientras que en las instituciones privadas fue más bajo de lo esperado, en cambio en las localidades que abarca la delegación la adhesión rondaba el 50%.

En diálogo con este medio, los referentes gremiales aseguraron que el pedido se centró en un aumento en el presupuesto educativo, el envío de fondos para las universidades y la restitución del Fonid. Además, reiteraron la necesidad de una convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.

“Es el tercer paro que hacemos y lamentablemente la situación que se atraviesa en la educación es muy compleja, los riesgos en la educación son muy grandes”, dijo Lorena Zamora, dirigente sindical de UEPC.

Marcha blanca

Asimismo, destacaron como un hito histórico la unidad alcanzada por todos los gremios docentes y no docentes en defensa de la educación pública, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el derecho social a la educación. Recordando también que, un 23 de mayo de 1988, los docentes de todo el país culminaron la emblemática “Marcha Blanca”, conmemorándose hoy el Día de los Trabajadores de la Educación.