Villa María | paro | paro docente | salario

Tras el paro docente, Córdoba espera la respuesta a la oferta salarial

La medida de fuerza fue dispar debido a que la Uepc apoyó y el Sadop, no. Para el gremio que conduce Cristalli, la adhesión fue del 70% y la marcha alcanzó los 20 mil manifestantes. Promesa oficial de mejorar los salarios

En el inicio del ciclo lectivo 2024, fue dispar en la provincia el acatamiento al paro docente, debido a que la Uepc adhirió a la medida de Ctera pero el Sadop suspendió la acción gremial por la convocatoria a la paritaria nacional.

El arranque del proceso escolar del presente año tuvo algunos establecimientos educativos en los que hubo clases y otros en los que no, dado a que parte de los docentes hicieron paro en adhesión a la medida dispuesta a nivel nacional por la Ctera.

Según la Uepc que conduce Roberto Cristalli, “el acatamiento al paro fue del 70 por ciento, mientras que más de 20 mil manifestantes participaron de la marcha de protesta que se hizo en Córdoba”.

En El Panal, esperan ahora que la Uepc y el Sadop respondan a la propuesta salarial del gobierno provincial.

“Estamos esperando que se acepte nuestra oferta salarial. Nosotros no sacamos, ponemos. Cuando mejoremos la recaudación, habrá mejores salarios”, prometieron en El Panal.

Los principales puntos son:

- “Paritaria 2023:para compensar la diferencia que quedó pendiente del 2023, al no aplicarse la cláusula gatillo que estaba prevista para enero, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre los montos de diciembre de 2023. Además, se garantizará el pago del Fonid para jubiladas y jubilados y la continuidad de la quinta hora”.

- “Febrero: los docentes recibirán el 4,6% que se liquidó en enero en el ítem Adicional a Cuenta de Futuros Aumentos No Remunerativo con Código 119560. El 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03%, es decir 11,52%”.

- “Marzo: se eliminan los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el Estado docente y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un único ítem en el recibo de sueldo. Además, se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero”.

- “Abril:también se elimina el tope del Estado docente, en una primera etapa, en un 25%. Además, se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo”.

- “Mayo: en la primera quincena de mayo, se iniciará la próxima discusión por la diferencia del 5% de la paritaria 2023 y la conversión de las sumas no remunerativas a remunerativas y también el fin de los topes”.

En la región, la adhesión al paro docente también fue dispar.