Villa María | Parque Industrial | Empleo | Informe

El Parque Industrial local ya supera la barrera de los 1.000 empleos directos

Lo dice un informe que elaboró el Observatorio Integral de la Región. Una de cada diez empresas radicadas en el predio fabril de Ruta 9 exporta a otros países. El 24% produce alimentos y bebidas. Más de la mitad tiene entre 1 y 10 empleados

Según un informe del Observatorio Integral de la Región (OIR), son más de mil las familias que dependen económicamente de lo que se produce en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) de Villa María.

El dato se desprende del último relevamiento que elaboró la institución que forma parte de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Uno de los datos recabados y que llama la atención apunta a la cantidad de empleos directos que se generan en el predio de Ruta 9.

En ese sentido, el informe, dado a conocer en las últimas horas, sostiene que en la actualidad el PILT registra 821 personas en relación de dependencia, a los que se les suman aquellas personas que cuentan con cargos directivos correspondientes a empresas familiares y contratados, con los que se superan los 1.000 empleos directos.

El relevamiento sostiene que el principal rubro del Parque Industrial es “alimentos y bebidas”, rama que concentra el 24% de lo producido.

El informe también dice que en el Parque Industrial “destacan las firmas que tienen entre 1 y 10 empleados (54%), seguido por el rango de 11 a 50 empleados (24%).

Asimismo, también se aporta el dato de que “una de cada cinco empresas tuvo dificultades en la búsqueda y contratación de personal”.

Bebidas y alimentos

El trabajo del OIR también examina las principales ramas productivas que se desarrollan en las industrias locales, entre las que se destacan aquellas relacionadas con Alimentos y bebidas (24%), seguidas de las elaboradoras de Sustancias y productos químicos (12%), Servicios logísticos (12%), Productos de metal (10%) y Maquinarias y equipos (8%).

Hasta el momento en que se recolectó la información para llevar a cabo el estudio, el 10% de las industrias respondió haber concretado ventas externas.

A su vez, para mejorar su desempeño en el mercado internacional, el 60% de las que exportaron dijo haber realizado actividades para identificar oportunidades comerciales. Por otro lado, el mismo porcentaje respondió que hizo acuerdos formales con empresas extranjeras y un 40% afirmó que generó capacitaciones a su personal enfocado en esas tareas.

Sobre la tecnología utilizada para producir, la mayoría de los encuestados asegura poseer equipamiento actualizado. En ese sentido, el 26% afirma que las máquinas y equipos tienen una antigüedad inferior a tres años, y el 54% entre 4 y 8 años.

Hasta el momento en que se recolectó la información para llevar a cabo el estudio, el 10% de las industrias respondió que realiza ventas externas.

El informe además precisa que el principal grupo del PILTse encuentra operando entre 2016 y 2020, sumando el 42%; luego se sitúan las organizaciones recientemente radicadas, entre 2021 y 2024, con el 34%.

Cabe precisar que la primera inauguración del predio se dio en 2013, cuando abrió sus persianas una firma dedicada a la reconstrucción de neumáticos, la cual en la actualidad todavía persiste.