Río Cuarto | Parque | provincia | Scotto

Córdoba elevó el último informe para que Ansenuza sea Parque Nacional

El expediente sigue cumpliendo pasos y está cada vez más cerca la declaración para que la laguna de Mar Chiquita alcance el máximo rango de protección en el país

La Secretaría de Ambiente, organismo provincial dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó a las autoridades de Administración de Parques Nacionales (APN) toda la documentación técnica requerida en el marco del proceso de creación del Parque Nacional “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”, conocido también como futuro “Parque Ansenuza”.

Se trata de información técnica que demandó más de un año de trabajo a cargo de la “Unidad Ejecutora Ansenuza” para establecer los estudios de títulos de propiedad a los fines de lograr los límites del parque y su respectivo mapa.

La mesa de trabajo, dedicada a avanzar sobre los pasos legales y administrativos para que esta área natural del noreste provincial sea declarada bajo la categoría de parque nacional, estuvo coordinada por Ambiente e integrada por técnicos especialistas de diversas dependencias del Estado provincial, como la Administración de Recursos Hídricos (APRHI) y la Dirección General de Catastro. Contó también con la participación de representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Aves Argentinas, asociación ornitológica.

Mediante una reunión virtual, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, le comunicó a Lautaro Erratchu, presidente de APN, que la provincia de Córdoba concluyó los requerimientos técnicos a fin de arbitrar las medidas necesarias para ceder la jurisdicción ambiental al Estado nacional de los inmuebles que sean señalados para la creación del mencionado parque.

Asimismo, se entregó al organismo nacional el compendio gráfico del relevamiento catastral con los datos de cada una de las parcelas.

“La documentación producida por la Provincia refiere al relevamiento catastral de inmuebles comprendidos dentro del polígono del Parque Nacional proyectado, lo cual resulta imprescindible para definir las zonas más propicias para la protección de sus valores biológicos”, expresó Scotto.

La laguna Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más grandes e interesantes de Sudamérica y del mundo. Cuenta con una extensión de 6 mil kilómetros cuadrados.

Cabe recordar que la Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina y fue declarado Sitio Ramsar en 2002.

Esta área desarrolló un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avistaje de aves. Allí desembocan tres ríos: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce. Ocupa una parte del extremo noreste de la provincia de Córdoba, con costas sobre cuatro departamentos: Río Seco y Tulumba, al este, el departamento Río Primero al norte y el centro del departamento San Justo.

“Proteger la biodiversidad, alentar el ecoturismo”

“Es muy importante para la provincia porque es un lugar con mucha biodiversidad y vida silvestre que permitiría protegerla. Además, cuando se declara un parque nacional y, en este caso en particular, que cuenta con una donación importante, permitiría crear una importante infraestructura con dos ejes centrales: la protección de la biodiversidad, en flora y fauna, con toda la gran cantidad de especies, y también por lo que implica el ecoturismo en toda la zona”, detalló el secretario Juan Carlos Scotto.