Provinciales | Parques | lengua | chicos

Cientos de estudiantes de la capital provincial reciben acompañamiento socioeducativo

Se busca garantizar y sostener la trayectoria educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Los chicos aprenden informática, lengua, matemática, inglés y otras disciplinas

Durante los últimos meses la Municipalidad de Córdoba lleva a cabo tareas de acompañamiento socioeducativo en los Parques Educativos y Centros Integradores Comunitarios (CIC) para niños, jóvenes y adultos, con quienes se busca profundizar el vínculo de cada uno de ellos con las instituciones educativas y garantizar así la trayectoria académica.

Luego de la irrupción de la pandemia, Córdoba se propuso revincular a los estudiantes con las instituciones educativas de la propia Municipalidad y de la Provincia y de este modo fortalecer los procesos de inclusión y aprendizajes.

Algunas de las actividades que se refuerzan son en lengua, matemática, inglés, arte, danzas, fútbol, básquet, hockey, exploradores, huertas, arte y cuento, gimnasia, teatro, juego y expresión, alfabetización digital, coro e informática.

Desde inicios del mes de junio, esta iniciativa alcanzó a más de 150 niños de toda la comunidad educativa.

Se trabaja especialmente en áreas de matemática, lengua y alfabetización digital, articulando con colegios de la zona de influencia de los Parques Educativos y los CIC.

La subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, sostuvo: “Este programa constituye una ventana de oportunidades para los chicos y chicas de la ciudad que más lo necesitan. Es una apuesta al futuro, recuperar para potenciar y fortalecer la formación de las infancias y las adolescencias”.

Los equipos de trabajo están compuestos por coordinadores, talleristas y promotores socioeducativos. Estos articulan con proyectos ya existentes de los distintos Parques para que los chicos también se puedan sumar a las propuestas que allí se desarrollan y de esta manera ampliar los horizontes culturales.

Además, se llevan a cabo reuniones y espacios de encuentro con familias, instituciones educativas y organizaciones comunitarias, con propuestas culturales y recreativas, para que participen de los procesos de acompañamiento pedagógico. Al ser consultado, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, reconoció el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación “con el objetivo de aunar esfuerzos para recuperar los aprendizajes imprescindibles que deben ser adquiridos por nuestros niños y niñas y potenciando de este modo la educación de la ciudad”.