Deportes | Pasco | Ticino | Reserva

Las "vueltas" de la vida

En Pasco debutó y logró el ascenso en 2009, pero en Ticino hizo las inferiores y, al regresar en 2015, fue clave en los dos títulos logrados

Javier Bergese afirma con orgullo: “Soy nacido, criado y radicado en Pasco”.

Aclara: “En su momento, no había fútbol oficial, ni inferiores en Pasco. Empecé con mis hermanos en las inferiores de Atlético Ticino, y en mi caso llegué hasta jugar en reserva. Volví a Pasco, jugué un par de años en 9 de Julio, pero mi pase era de Ticino”.

Manifiesta: “Un año me pidieron que me quedara en Ticino. Y vine a jugar en Ticino y espero que me sigan queriendo por varios años más. Pero yo soy de Pasco”.

Recuerdo: “Vivo en Pasco, pero la cuarentena la pasé en Ticino, en el campo de mi tío, donde vivo”.

“Sé que pasamos muy lindos momentos en Atlético Ticino y soy feliz en este plantel. Ojalá que siempre me recuerden como una buena persona, más que como un gran jugador. Ticino y Pasco son dos pueblos vecinos y, aunque haya rivalidad deportiva, me hacen sentir como si fuera de acá. Pero yo sé que nací en Pasco y también que voy a volver, porque allí tengo muchos amigos y a mi familia”.

Una identidad

Considera: “Siempre he intentado estar a la altura. Me tocó pasar un par de buenos años en Ticino, y me propongo dejar todo y mejorar día tras día”.

Estima: “Este equipo de Ticino te exige. Germán Vicario supo potenciarnos a todos. Nos pedía que ataquemos y que fuéramos protagonistas, sin dejar de defendernos. Es un trabajo en bloque, nos dio una identidad”.

Acota que “Ticino sabe que quiere atacar, pero cuando tiene que defender no duda en hacerlo. Así es el fútbol”.

Su debut y primera vuelta en Pasco

Señala: “En Ticino jugué desde las infantiles a la reserva, pero en primera debuté en 9 de Julio de Pasco en 2008, cuando volvió a participar en la Liga”.

Destaca: “El DT era Oscar ‘Coco’ Crespo. Jugué 3 años, luego fui a Sarmiento de Idiazábal en 2012 y 2013 y volví a Pasco en 2014 con Pablo Suárez como DT”.

Enfatiza: “En 2009 logramos con el ‘patriota’ el ascenso en la Liga. Le ganamos la final a Alem”.

Recuerda: “Ese equipo jugó muy bien y el grupo se hizo fuerte. Fue duro vencer a Playosa en nuestro grupo y luego a Alem. Lo logramos con los goles de Ale (Salinas), el vuelo de ‘Manu’ (Emanuel Coria) y el ‘Currún’ (Ismael Rodríguez), y un equipo que era difícil de llevar por delante”.

Formaba con “Hernán Olivero, Santiago Castro, Gonzalo Jaurena, Silvio Patricio Cavaglia y yo; el incansable Maximiliano Olmos, Claudio Coria, Guillermo Cabalía; Emanuel Coria (enganche), Ismael Rodríguez y Alejandro Salinas”.

Recuerda: “A ese equipo lo dirigió la dupla: ‘Tato’ Martín y ‘Lechuga’ Piccotte. Dimos la vuelta olímpica en la Plaza ante Alem”.

Remarca: “Luego de jugar en Idiazábal, volví a Pasco en 2014. Y después pude jugar en primera en Ticino. El DT era Claudio Crespo”.

Señala: “Desde 2015 juego en Atlético Ticino, y me tocó ganar estos dos torneos con Germán Vicario. Me faltaba volver a donde surgí, porque había jugado todas las inferiores y en reserva, pero me fui. Tuve la suerte de jugar en el equipo de mi pueblo, que fue cumplir un sueño, después jugar en la Liga Béccar Varela con Idiazábal”.

Insistie: “No todo fue oro. Pasamos momentos duros en Ticino, pero hoy nos toca disfrutar y cosechar lo que sembramos”.