Villa María | Patria | acto | Gill

"No se puede construir una libertad sin responsabilidad"

El intendente Martín Gill fue el orador principal del homenaje a José de San Martín. En su discurso, apuntó contra el presidenciable Milei. "La Patria es de todos, no de algunos", lanzó

Con la participación de abanderados y escoltas de las escuelas de la ciudad, y ante un buen marco de vecinos y vecinas, se llevó a cabo ayer a la tarde el acto protocolar en homenaje al Libertador José de San Martín, en el 173° aniversario de su fallecimiento.

El acto, que también contó con la presencia de diferentes fuerzas de seguridad y de instituciones como la Asociación Sanmartiniana Villa María - Villa Nueva, comenzó minutos antes de las 15 horas, bajo un viento que se hizo sentir, en la explanada Intendente Horacio Cabezas, donde está emplazado el monumento que recuerda la figura del Padre de la Patria.

El orador principal de la tarde fue el intendente Martín Gill. En su discurso, que se extendió por aproximadamente 13 minutos, resaltó las virtudes del prócer nacido en Yapeyú, pero también utilizó la oportunidad para dejarle un mensaje al presidenciable Javier Milei, el candidato que sumó más votos en las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias del pasado domingo.

“La Patria no la construye un iluminado”

Durante su discurso, Gill precisó: “La Patria verdadera no está en el poder que democráticamente elegimos, está en cada barrio, en el club, en la parroquia, en la iglesia, en el comedor, en la escuela, en el jardín, en la fábrica, en el comercio, en la industria, la Patria se construye entre todos, no la construye un iluminado y menos aquellos que intentan construirse en visiones mesiánicas que no conducen a ningún lado”.

“La Argentina nos necesita a todos, en tiempos de desencuentros, enfrentamientos, odio, insultos, agresividad y euforia, es momento de ir a los ideales de San Martín. no se puede construir una libertad sin responsabilidad, sin garantizar derechos a los que menos tienen, no se puede construir una verdadera libertad si cada uno no tiene la oportunidad de realizarse plenamente, una Patria no puede ser la suma de los intereses de cada uno, tiene que ser la posibilidad de una construcción colectiva”, evocó el mandatario local.

En esa línea, dijo que los argentinos “vivimos en una Patria joven, con orgullo por su vida universitaria, su ciencia y su tecnología, una Patria que ha construido a pesar de sus dificultades el valor de la educación pública”. Y en ese marco, dijo que “educarse no debe ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos”.

Y siguió:“Una Patria que tiene un modelo y un sistema universitario único, y que concibe a la educación universitaria como un derecho humano, no como un bien transable dentro de las reglas del mercado”.

“Su vida fue una formación en valores y principios”

En su alocución, Gill enalteció la figura de San Martín, a quien definió como una persona formada en valores, ideales, convicciones y principios.

“Esas convicciones hicieron que desde muy joven retornara a esta Patria que todavía estaba germinando, naciendo, surgiendo bajo un sueño de libertad e independencia”, manifestó.

“El directorio le encomendó una tarea que parecía imposible, la tarea de consolidar el sueño de la libertad y de hacerlo en el campo de batalla, en la organización política, con la astucia e inteligencia que exige esa tarea”, profundizó.

“Cuando uno recorre distintas partes del mundo, encuentra en sus parques principales la imagen y el recuerdo al Padre de la Patria, artífice de la libertad y la independencia latinoamericana. Lo descubrimos en Estados Unidos, Inglaterra, México, en aquellos países de nuestra América Latina que lo reconocen como el hombre que decisivamente construyó la independencia, así sucedió con Perú, Chile y nuestro territorio nacional”, enfatizó.

“Una figura trascendental”

Antes de que hable el intendente, fue invitado a dar su testimonio el estudiante de sexto año del colegio Nacional, Jerónimo Ciani, quien aseguró que San Martín fue “una figura trascendental en la lucha libertadora” y que “sus acciones fueron heroicas y un ejemplo de vida”. Por último, destacó que “conmemorar su nombre es celebrar el nacimiento de nuestra Nación”.

Tras la colocación de una corona de laureles a los pies del monumento, Matías Fedi, en bombo legüero; Gino Fedi, en guitarra y voz; y Nicolás Morellato, en voz, nietos de Abel Morelatto, granadero reservista, interpretaron a modo de homenaje la canción “La Ronda del Granadero”, escrita por Miguel Rolando y musicalizada por Gino Fedi.

También destacó la participación de los representantes de la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, quienes recordaron la figura del Libertador y realizaron una emotiva invocación al Sargento Cabral.