La pequeña villamariense Paz Garafini (2) será sometida hoy a una intervención quirúrgica en Miami, operación que le permitirá volver a escuchar.
En un centro de salud de Estados Unidos le colocarán a “Pacita” (así la llaman sus íntimos) un implante coclear, artefacto que sin lugar a dudas mejorará su calidad de vida.
La menor de 2 años fue diagnosticada con hipoacusia unilateral neurosensorial profunda, un trastorno que afecta de manera directa a la audición, y en consecuencia, también al habla.
En octubre del año pasado, su familia lanzó la campaña “Todos por Paz”, iniciativa que tenía como principal objetivo la recaudación de 55.600 dólares, monto necesario para poder costear el tratamiento que requería, que consistía básicamente en la colocación de un implante coclear.
“Se llegó al objetivo en casi 7 meses. Fue larga la campaña pero el objetivo se cumplió. Una parte del dinero salió de la Argentina y otra, se consiguió desde la página creada en Estados Unidos”, indicó ante Puntal Villa María su abuela, Anahí Martínez.
La entrevistada dijo que su nieta transitó los meses previos a la operación con mucha alegría. “Ella es feliz, baila, habla, se hace entender, es muy mimosa”, reconoció.
Sobre la intervención quirúrgica, la mujer contó que “Pacita” iba a ser ingresada hoy a la mañana (a las 6 de Miami y a las 7 de Argentina) a un hospital, donde luego iban a proceder a colocarle el implante.
Según explicó, tras la operación, la nena deberá utilizar durante todo un mes un casco protector que favorecerá a la cicatrización de la zona intervenida, ubicada detrás de la oreja izquierda. “Luego se le colocarán los audífonos para que de a poquito empiece a escuchar con su oído izquierdo. Después tiene que pasar por un post operatorio de casi cuatro meses más”, detalló Martínez.
La abuela de Paz mencionó que la intervención, planificada para el miércoles 23 de marzo, tuvo que postergarse porque el médico de cabecera, el doctor Ferretti, contrajo Covid.
Según indicó, la pequeña lleva cuatro meses viviendo con un auricular en su oreja, instrucción que dieron los médicos para que la nena se vaya acostumbrando al implante.
A la espera de la operación, Paz pasó por diferentes terapias, algunas fonoaudiológicas y otras auditivas. Martínez señaló que las mismas tuvieron como objetivo que la nena no dé pasos hacia atrás en el habla.
La campaña
Martínez aprovechó las horas previas a la intervención para agradecerle a quienes ayudaron a Paz. “Estamos super agradecidos con toda la sociedad, con las personas que han actuado, con los medios de comunicación, no hay palabras de agradecimiento para semejante bendición”, indicó.
Vale mencionar que para alcanzar el objetivo se organizaron diferentes espectáculos y eventos, entre los que estuvo el recordado show que Damián Córdoba ofreció en el Anfiteatro Municipal.
“Muchas personas colaboraron sin siquiera conocerla. Yo tomé nota de todos los que se acercaron. La idea es, con todo lo anotado, poder armar un libro, un diario con su historia”, indicó su abuela.