Internacionales | Pedro Sánchez | España | Begoña Gómez

Pedro Sánchez en crisis: se pregunta si continuará al frente del gobierno español

El presidente español anunciará el próximo lunes si continúa en el cargo, a raíz de una investigación contra su esposa por presunta corrupción

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó hoy que va a "reflexionar" sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes, luego de que la Justicia anunciara una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta "corrupción".

Sánchez comunicó esta decisión en una carta a la ciudadanía que publicó a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez.

La investigación es por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias, un polémico sindicato que alguna vez fue también acusado, según la información del sitio dw.

El jefe del Ejecutivo español lamentó el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se preguntó si merece la pena seguir soportando esta situación.

"Me insto a responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", añade Sánchez.

Me insto a responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor Me insto a responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor

Asimismo, el presidente del Gobierno español remarcó que "este ataque no tiene precedentes" y afirmó que "es tan grave y tan burdo" que analizará la situación para determinar si da o no un paso al costado en sus funciones.

"Necesito parar y reflexionar con mi esposa acerca de si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", aseguró el mandatario en su carta, en la que agregó que dará a conocer su decisión "el próximo lunes, 29 de abril".

Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes, cuando comunicará su decisión.

La esposa del jefe de Gobierno fue denunciada por haber recibido supuestos favores y por haber recomendado presuntamente a empresas que luego obtuvieron fondos o contratos con el Estado español.

La causa la inició una organización llamada Manos Limpias, que se presenta como un sindicato de empleados y empleadas de la función pública.

Sánchez, en su carta, apuntó contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Santiago Abascal, presidente de Vox, como quienes están detrás de esta investigación contra su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada.

"Sin ningún rubor, el señor Feijóo y el señor Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó `la máquina del fango`.

Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas", precisó.