Deportes | pelea | combate | Mundial

Buenos Aires se prepara para ver en acción al invicto Juan Manuel Taborda

El mediano villamariense, monarca Latino de la OMB, se presentará el 2 de octubre en Lanús, donde volverá el público. El rival será Lucas Bastida, quien ostenta el título Sudamericano. Ambos expondrán sus cinturones

Cerca de 1.000 espectadores podrán presenciar el sábado 2 de octubre en el Microestadio “Antonio Rotili” de Lanús el estelar combate entre el invicto villamariense Juan Manuel Taborda y el marplatense Lucas Brian Ariel Bastida.

Será la pelea principal de una velada histórica para Buenos Aires, ya que regresará el público, en forma restringida como sucedió con el partido de fútbol que sostuvieron Argentina - Bolivia por las eliminatorias al Mundial de Qatar.

Claro que la calidad de boxeadores y la cantidad de títulos (3) en juego, agigantan la expectativa por observar un buen show, que será televisado a través de TyC Sports.

Anuncia su vuelo internacional

Como lo expresó Taborda en la entrevista concedida a Puntal Villa María luego de vencer por puntos en Carlos Paz al mendocino Abraham Buonarrigo, los 16 combates ganados, 9 por la vía rápida, más conquistar el título Latino de la OMB, exigían pruebas de carácter internacional en su futuro.

Expondrá por primera vez su corona internacional, que le permitió ingresar entre los mejores 12 del mundo, pero además tendrá una motivación muy especial: obtener el cinturón sudamericano mediano, que ostenta Lucas Bastida.

El marplatense tiene 17 combates ganados, 9 por nocaut, y 1 derrota.

El “Tornado” Bastida tramita su visa para radicarse en Estados Unidos, y continuar allí su carrera, por lo que será un oponente de sumo riesgo, el más duro de todos los que ha enfrentado Taborda.

Fue contundente Bastida al señalar: “Esta es la pelea que la gente quería ver en esta categoría”.

Se explica en los combates de ambos, en sus palmarés, pero también en que “los dos estamos arriesgando mucho, y estamos haciendo lo que nadie hace. Ningún campeón quiere exponer su título ante otro campeón, y nosotros vamos a ir por los dos títulos. Creo que estamos 50 y 50”.

El respeto que se ganó Taborda obedece a su humildad para declarar, y a su firmeza para continuar en una carrera que ya está lanzada a plano internacional. “Tendré que prepararme diferente, dedicarme el 100% al boxeo”, había expresado, tras considerar que “ya me siento maduro y seguro”.

Llegó la hora de dejar los escenarios provinciales, para instalarse en Buenos Aires, que quiere saber de qué se trata el “fenómeno” Taborda. Y luego, al exterior.

Dios atiende en la Capital

Con 16 combates ganados, 9 por nocaut, podía elegir otra propuesta, pero confió en la visión de Mario Arano, su promotor, quien hace 3 años dijo que faltaban 3 para que en la categoría mediano pudiéramos observar su mejor versión y exigirle que vaya por todo.

Con su sabiduría, acertó en el diagnóstico. Ahora habrá que ver si este “fenómeno” de 28 años, que desde el inicio de la pandemia sólo realizó 1 pelea en 22 meses, logra superar esta exigente prueba de fuego sudamericana, y se “mete” de lleno en el plano mundial. “No le temo a nadie. Me prepararé para ganarles a todos”, dijo Taborda.

Vaya por todo “fenómeno”.

“Quiero seguir coronando”

Taborda se muestra convencido y asegura que “va a ser un gran combate, y voy a llegar muy bien”.

Afirma que “será un duelo de estilos, porque Bastida es un boxeador ofensivo, de ataque, y yo soy contragolpeador, camino más el ring, soy más cerebral. Estamos muy contentos por esta posibilidad. Es la que esperábamos”.

Lucas Ariel Bastida viene de vencer por puntos en Mar del Plata el pasado 30 de abril a José Antonio Villalobos. Fue su tercera defensa exitosa del cinturón Sudamericano. Previamente había noqueado a Germán Peralta en enero, y a Sergio Nahuel López en diciembre de 2020.

Taborda insistió en que “conozco que es un boxeador ofensivo, peligroso en los primeros rounds y estamos trabajando en base a su estilo de boxeo, yo soy un contragolpeador, así que va a ser un choque interesante de estilos”.

Comentó que “compartimos en la presentación del combate en el Casino de Buenos Aires, mostramos los cinturones ante la prensa, y fue una linda previa de lo que será la pelea el 2 de octubre”.

Agregó que “los dos expondremos los títulos, por lo que será una pelea muy importante a nivel país y por supuesto para el futuro de ambos. La estaba esperando hace rato y por suerte se dio este año. Hace dos meses que no peleo, pero regresé bien, y voy con todo, bien entrenado. Tengo ganas que se haga ya, tengo ganas de subirme al ring y lograr el triunfo. Voy hacer lo imposible para ganar”.

En lo contractual también hubo avances. “En cuanto al contrato, se firmó el martes. Si bien yo ya venía peleando para DirecTV Sports, se formalizó y voy a representarlos”.

Reseñó que “ahora vamos a seguir trabajando, entrenando y preparándonos para lo poco que falta para el 2 de octubre. Me encuentro segundo en el ranking argentino, y número 12 en el ranking del mundo. Entreno en Villa María, hago la parte física con Francisco Polizza y viajo con mi papá a Córdoba para el guanteo”.

Estimó que “ayuda estar invicto. Tengo 16 peleas, 9 ganadas por nocaut, y muchas ganas de seguir coronando mi carrera con títulos, y sumar más triunfos”.

Remarcó que “mi último combate fue el 17 de julio de este año, cuando logré el Título OMB Latino frente al mendocino Abraham Gabriel Buonarrigo. Ese triunfo y ese título me colocó número 12 del escalafón mundial. Y antes de ese título me había quedado con el título Latino del Consejo Mundial, que en su momento me ayudó a subir en el ranking argentino. Por eso los títulos ayudan, y es una linda motivación poder obtener la corona Sudamericana”.

Una velada de lujo

La programación contempla en Lanús otro combate por un título, en este caso nacional. El actual campeón welter, Juan Hernán Leal (Florencio Varela), quien viene de vencer al excampeón mundial Diego Chaves, enfrentará a Nicolás Andino (representante de Huracán de Parque de Los Patricios).

En los preliminares se destaca la presencia del olímpico salteño Ramón Quiroga, y de la capitana del Seleccionado Argentino, Lucía Pérez (Tigre).

taborda latino omb.jpg