Villa María | pererssutti | Ersep | Epec

Peressutti va al Ersep por el cobro de deuda de Epec y la suba tarifaria

Junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia demandaron un encuentro “urgente” para avanzar en un acuerdo sobre el cobro de mora de inquilinos a propietarios; pero también para manifestar su rechazo a un posible aumento

Con casi un centenar de casos que se tramitan en la oficina de calle Chile, la auditora general, Alicia Peressutti, confirmó que recurrirá al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) en busca de una solución. 

Como se recordará, en la defensoría local se tramitan reclamos en contra de la prestataria del servicio de energía, que dispuso la aplicación del artículo 37 de su estatuto para avanzar en el cobro de deuda. El punto de inflexión es que la empresa intima a propietarios de viviendas en alquiler por deudas contraídas por sus inquilinos, y que nunca fueron canceladas.

A principios de semana, Peressutti hizo público los casos que comenzaron a llegar a la Auditoría, estando convencida de que podría alcanzar una solución en el corto plazo. Pero la postura de Epec se mantiene firme y junto a la participación de otras defensorías decidió recurrir al Ersep, que tiene a su cargo el control de los servicios públicos en la provincia.

De acuerdo a lo adelantado a PUNTAL VILLA MARÍA por la auditora, pretenden que el titular del organismo, Mario Blanco, interceda en la situación. Pero además, esta semana se conoció que Epec presentó un pedido de aumento de tarifa, medida a la que la auditora ya adelantó que se opondrá.

“Estamos realizando un trabajo en conjunto con el resto de las defensorías de Córdoba, con la de la provincia a la cabeza, para efectuar una presentación ante el Ersep. Entendemos que el organismo debe intervenir en esta situación”, sostuvo en diálogo con este medio.

Y admitió: “La audiencia solicitada con Blanco permitirá, además, adelantar la postura de que estamos en contra de un nuevo aumento, más en este momento. Sabemos que Epec pidió actualizar la tarifa, para ello se debe concretar una audiencia pública a la que tenemos previsto asistir para rechazar y oponernos a ese incremento”.

Centenares de casos

Según relató la funcionaria local, en la auditoría se receptaron casi un centenar de casos de propietarios que deben afrontar pagos de deudas con la Epec por servicios prestados a sus inquilinos. Incluso, Peressutti detalló un caso que “merece una particular atención. Hay un chico que cobró una indemnización y decidió invertir ese dinero en un local comercial, como ocurre habitualmente con este tipo de situaciones”.

“Hizo todas las remodelaciones en el local que alquiló, aún sin contar con el servicio de energía. Y ahora, cuando va a pedir la luz, aparece una deuda de 157 mil pesos, que el propietario no puede pagar, y mucho menos el joven que decidió invertir lo poco que tenía para abrir un comercio. Quiero que alguien me explique cómo se puede solucionar este problema”, sostuvo visiblemente molesta con el mecanismo adoptado por Epec para el cobro de deuda.

“Entiendo que la empresa pierde dinero, pero también que el cobro debería ser desde ahora hacia adelante. Porque en ese caso particular, el joven no va a poder abrir el local, pierde todo el dinero de la inversión, y el propietario tampoco puede pagar”, sostuvo.

“Solicitamos una reunión con el doctor Blanco, junto a la Defensoría de la Provincia, y nos sumaremos Río Cuarto y nosotros para alcanzar una solución. El pedido es urgente, no sólo para que se pueda reveer este tema, sino también por el tema de la tarifa”, mencionó.

Por ahora, silencio

En las últimas horas, la Epec firmó un convenio con el Colegio Profesional de Inmobiliarios, a los fines de que los matriculados de dicho organismo puedan acceder de manera online al estado de situación de cada inquilino, y evitar inconvenientes.

El acuerdo fue firmado por el titular de la empresa, Luis Giovine, y Virgina Manzotti, de CPI. Lo particular es que sólo alcanza a dicha institución, y no al Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos, de fuerte presencia en la provincia y ciudad.

Al respecto, este viernes desde la entidad local no se manifestaron a la espera de conocer mayores detalles del acuerdo, como así también la postura que tomará la directiva provincial para avanzar en una solución al conflicto. 



Daniel Brusa.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas