Villa María | personas | Covid | casos

En una semana, la ciudad de Villa María registró 564 casos positivos

El informe epidemiológico muestra que un total de 171 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Además, se comunicó que sólo queda el 40% de camas críticas de terapia intensiva destinadas a Covid-19

En las últimas horas Villa María registró una nueva escalada de casos de coronavirus. La tendencia se mantuvo durante la semana y, en el último informe epidemiológico que elabora el Municipio, se manifestó un número alto.

La ciudad tuvo otra jornada de cifras altas de casos de coronavirus al reportar 126 positivos de Covid-19 hasta las 14 horas del día viernes. Tan sólo se registraron 59 altas médicas definitivas en la jornada.

De esta manera, los casos totales desde el inicio de la pandemia en la ciudad son 10.958, de los cuales 10.107 son personas que lograron recuperarse de la enfermedad.

Cabe destacar que, en torno a las personas aisladas en la ciudad, el número asciende a 892, de las cuales 680 son casos activos. El resto corresponde a contactos estrechos.

En referencia a las pruebas de antígenos realizadas en la Asistencia Pública, en el Anfiteatro, en el Centro Cívico y en la Terminal de Ómnibus, esta semana se practicaron 3.619 test, 564 resultaon positivos y 3.055, negativos.

Hasta la fecha se realizaron 33.205 test de antígenos, de los cuales el 84% resultó negativo y 16% positivo.

Camas Covid

Por otra parte, el informe epidemiológico que elabora el centro estadístico del Municipio hace referencia a la ocupación de camas críticas y camas comunes destinadas a pacientes con coronavirus en la ciudad.

En relación con la disponibilidad de internación, el 60% de las camas críticas de terapia intensiva destinadas a Covid están ocupadas y de las camas comunes o terapia intermedia, sólo el 13%.

Cabe aclarar que la ciudad aloja no sólo a pacientes de Villa María y Villa Nueva, sino también a casos derivados de otros departamentos y localidades de la región.

Personas fallecidas

Si bien el informe no anuncia fallecimientos en las últimas horas, es importante destacar que, según datos actualizados del Registro Civil, esta semana hubo que lamentar el deceso de una vecina de la ciudad. En total suman 171 muertes en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, se pudo conocer que el promedio de edad de las personas fallecidas es de 75 años y que el 58% son varones y el 42% restante, mujeres.

Además el análisis estadístico demuestra que el 84% de las víctimas fatales de esta pandemia en la ciudad son personas mayores de 65.

Vacunación

Durante la semana culminó la vacunación pendiente de la semana anterior, ya que no hubo arribo de vacunas en los últimos días, de esta manera la ciudad ya cuenta con 15.092 personas vacunadas desde el inicio de la pandemia. Del total, 14.271 fueron realizadas por la Secretaría de Salud del Municipio, representando el 94%. El resto de las dosis fueron aplicadas por el Hospital Pasteur.

Por otro lado, del total de personas vacunadas, 12.241 corresponden a mayores de 60 años, 1.707 a personal de salud, 928 a personal estratégico, 214 a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo y 2 a otra patología. También vale la pena decir que sobre las personas vacunadas por grupo de edad, resulta que el mayor número de personas vacunadas se dio en el grupo de 65 a 69 años, siguiéndole el de 70 a 74 años, luego el de 60 a 65 años, el de 75 a 79 años y el de 80 a 84 años entre los más vacunados.

En referencia a la inmunización, Villa María es la primera ciudad de la provincia en vacunar a personas electrodependientes.

El Municipio gestionó ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba la vacunación a 44 personas electrodependientes o en tratamiento de hemodiálisis. Fue a través del formulario de inscripción local que luego se elevó al gobierno provincial para poder inmunizar a estas personas en sus domicilios y centros de atención.

Para ello, la Secretaría de Salud determinó que las vacunadoras se trasladen hacia los centros de atención o domicilios de personas electrodependientes. En relación a esta última población, Villa María se convirtió en el primer municipio de la provincia en inmunizar a este grupo.

En total fueron 19 las personas en esta condición que ya cuentan con la primera dosis. Se trata de la totalidad de pacientes electrodependientes que estaban en condiciones de recibir la vacuna por tratarse de personas mayores de edad y estar inscriptos en el registro local y provincial.

De igual manera, las vacunadoras también asistieron a centros de atención, donde 25 personas realizan su tratamiento de hemodiálisis y allí recibieron su vacuna.

Centros de testeos

Es importante informar que la Secretaría de Salud del Municipio implementará desde hoy nuevos horarios de atención en los centros de testeos para la detección del Covid-19. Esta modificación obedece a la llegada de las bajas temperaturas y al acortamiento de las horas de luz solar, propios de esta época del año.

De esta manera, a partir del sábado 15 de mayo los horarios de atención serán los siguientes: Asistencia Pública, para vecinos que presenten síntomas compatibles con Covid-19, de lunes a sábados de 8:00 a 18:00 horas y domingos de 9:00 a 13:00.

Anfiteatro Municipal, para personas asintomáticas, de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos permanecerá cerrado.

Centro Cívico, para niños y adolescentes de burbujas escolares aisladas, la atención continuará siendo de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

Terminal de Ómnibus, destinado fundamentalmente a viajeros que llegan a la ciudad, continúa atendiendo de lunes a sábados de 9:00 a 18:00 horas.

La provincia

Por cuarto día consecutivo la provincia bate récord de infectados. Con 2.885 casos de Covid-19, ayer registró la marca más alta desde el inicio de la pandemia y superó la barrera de los 250 mil contagios al acumular 252.621.

Entre el martes y este viernes se informaron 10.670 positivos y todavía no está claro si se trata de un repunte en el número de afectados o si tiene que ver con una situación ocasional vinculada a la carga de datos.

De los 2.885 casos de ayer, 1.271 corresponden a la capital, 1.595 al interior y 19 al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Paralelamente, se notificaron 10 fallecimientos: cinco hombres de entre 60 y 91 años y cinco mujeres de entre 42 y 74 años. Todas las personas estaban internadas y presentaban patologías previas. Los decesos a causa del virus ascienden a 3.576. En otro orden, se encuentran internadas 1.343 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 40,6%.