Regionales | personas | operativo | General Cabrera

General Cabrera: en cinco horas fueron vacunadas 1.200 personas

Desde muy temprano ayer comenzó el operativo para la inoculación de primeras y segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. En tanto, se informó sobre el inicio de la inscripción para jóvenes de entre 12 y 17 años edad

Desde las 9 de la mañana y hasta las 14 del viernes, en General Cabrera se vacunaron 1.200 personas con primeras y segundas dosis de vacunas Sinopharm y AstraZeneca.

Una larga fila de vecinos se ubicó por la vereda de calle Córdoba, desde Boulevard Fangio, lugar donde se encuentra el acceso al vacunatorio masivo o Club Atlético Defensores.

En esta ciudad la semana pasada se tomó la decisión de vacunar sólo los viernes, para aunar el gran esfuerzo que significa para los miembros del equipo de salud, montar el operativo de vacunación contra Covid-19. Mientras que los hisopados se hacen todos los días y reforzando los jueves con operativos de rastreos en la ciudad.

En cuanto a la vacunación de ayer, en principio se pensaba que sólo se iba a vacunar a menos de 400 personas, pero el número final fue de 1200, porque se agregaron 800 dosis de Sinopharm.

Así lo confirmó el director del Hospital Municipal, doctor Pablo Pognante. En el inicio del operativo Pognante dijo que “esta situación está lejos de estar totalmente controlada”.

La principal referente del equipo de vacunación del Hospital Amaro Eliseo Sastre, la doctora Julieta Rosso, indicó que el próximo 8 de agosto se cumplirá un año desde que se realizó el primer hisopado positivo para Covid-19 en General Cabrera y confirmado desde la ciudad de Córdoba.

“Hay gente que no ha tenido descanso” en la continua atención de testeos, vacunación e hisopados. Para poder cumplir con todas estas actividades que tienen que ver con la pandemia . Desde el Hospital se apeló a la organización de horarios y a la concentración de la vacunación en los días viernes”, precisó.

Al tiempo que también reiteró que ya no se realizan más llamados desde el Hospital informando del día y horario de inoculación. Directamente, con el carnet de primera dosis o con el mensaje enviado por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba el receptor de la vacuna debe hacerse presente en el club Atlético Defensores.

Rosso pidió, especialmente, que cuando se inscriba a los jóvenes para que sean inoculados, indiquen la verdadera condición de salud.

“Les pedimos especialmente a todos que, cuando se inscriban, acrediten las comorbilidades. Que no suceda lo que sucedió en la anterior oportunidad, en la que hubo gente que puso que era obesa y no lo era, por ejemplo. Seamos solidarios con los jóvenes que sí tienen comorbilidades y necesitan con prioridad colocarse la vacuna contra Covid-19”.

La doctora Rosso pidió a los jóvenes que se inscriban para la vacunación que acrediten sus comorbilidades.

El registro para quienes tienen 12 años debe ser realizado por una persona adulta responsable. Quienes se inscriban y tengan alguna patología o discapacidad deben adjuntar el certificado correspondiente.

Las personas de 18 a 29 años que aún no se han inscripto para recibir la vacuna también pueden hacerlo sin contar con un usuario de Ciudadano Digital.

Casos activos

Luego de varios días de tener menos de 20 casos de coronavirus activos, y tras el último operativo Rastrear realizado en la tarde del jueves, General Cabrera volvió a los 35 casos positivos.

El operativo realizado en la plaza central sorprendió a los facultativos, aunque no los alarmó porque en realidad “están dentro de los valores bajos de contagios”, aseguró el doctor Pognante.

“Hemos hisopado a 96 personas y tuvimos 11 resultados positivos terminada la tarea del Rastrear del jueves, lo que hizo subir la cantidad de casos activos. Tuvimos 5 casos entre las personas asintomáticas y eso es lo que debemos destacar”, remarcó.