Villa María | personas | camas | Salud

"La situación epidemiológica en el departamento Unión es apremiante"

En conferencia de prensa, el director del Hospital Regional de Bell Ville, José María Ruiz, aseguró que “apremia la situación epidemiológica en el departamento Unión, ya que las otras patologías siguen estando”.

En detalle, el facultativo expresó que el nosocomio por estos días “continúa atendiendo cesáreas, embarazos y fracturas, y por ese motivo nos estamos quedando sin camas”.

Al respecto, dijo sentirse “muy preocupado”, a la vez que agregó: “Hay un aumento de casos positivos de Covid-19, lo que se traduce en una mayor derivación de pacientes y ya no se están consiguiendo camas”.

En la misma línea, reflexionó sobre la falta de responsabilidad de muchas personas para el cuidado de contagios, lo que se traduce en un serio problema para las autoridades de salud. “Estamos derivando pacientes con neumonías bilaterales. Ya tenemos un fallecido en Bell Ville y creemos que vamos a tener muchos más”.

Asimismo, aclaró que el tema no es asustar, sino que son las estadísticas mundiales que nos están mostrando lo que está pasando. “A medida que más contagios tengamos, mayores serán las complicaciones que se irán presentando”, dijo, y añadió: “Venimos pidiendo a la ciudadanía que nos dé una mano y no lo está haciendo, esta es la realidad”.

Acerca del Hospital Pasteur de Villa María, Ruiz indicó que “está ubicado en un corredor que abarca varios departamentos y con este ritmo de contagios y complicaciones, corre el serio riesgo de quedarse sin camas”.

“Lo estamos observando ahora, porque nos cuesta trabajo derivar a personas jóvenes con neumonías que no pueden respirar. Le pregunto a la sociedad, ¿qué hará una persona que no puede conseguir cama para un familiar con problemas?”, dijo.

El médico expresó que desde el hospital local “cinco personas han sido derivadas a Villa María y ya han recibido el alta, pasando por terapia intensiva”.

En conferencia, el director del centro de salud resaltó que “el panorama que se viene es malo”. “La gente dice que está cansada, pero nadie se imagina lo cansado que está el personal de salud”, reflexionó.

Por último, Ruiz pidió evitar reuniones sociales y familiares, incluyendo los encuentros por el Día de la Madre.

“Debemos hacer todo el esfuerzo”, destacó. Y reiteró: “Esto viene para peor. Se necesita de la responsabilidad de las personas para que se desocupen camas para las otras”.