Villa María | pesos | jardines | Municipio

Entregaron subsidios de hasta 60 mil a jardines maternales y academias

En total son 21 las entidades beneficiadas de ambas actividades. El monto global del apoyo a estos rubros fue de $ 645 mil pesos. Titulares podrán retirar el dinero a partir del martes 3 a las 10.30 horas dirigiéndose a Tesorería

Mediante una reunión, fueron entregados los primeros beneficios económicos sin reintegros enmarcados en el Programa de Asistencia Económica que presentó el Municipio en agosto. En esta oportunidad, recibieron el apoyo como medida paliativa 21 titulares de jardines maternales, guarderías y academias infantiles de inglés que totalizan un importe de $ 645 mil pesos.

Los aportes otorgados son de hasta $ 60 mil pesos, montos que varían según ciertos criterios contemplados por el área de Economía del Ejecutivo local. La semana entrante convocaron al sector turístico para continuar con esta política.

Beneficios

En la reunión con cada titular mediante Zoom y tres presentes en el palacio municipal, Rosso comentó que desde el área de Economía realizaron un análisis para otorgar los beneficios, lo que comenzó con la inscripción de las personas. Asimismo, afirmó: “Estos subsidios son con el tributo de los villamarienses que vuelven a los vecinos de la ciudad” e indicó que es una manera de colaborar entre las actividades que pudieron trabajar con aquellas que aún siguen restringidas.

Respecto de la evaluación, el subsecretario de Ingresos Públicos, Lucas Ateca, explicó que realizaron un análisis de cada situación impositiva y que luego llevaron a cabo un compendio con la intención de “ser lo más justos y equitativos posibles”.

Asimismo, manifestó: “Para nosotros implica muchísimo esfuerzo porque no es el único rubro” y aseguró: “Sabemos que no es la solución para ellas ni las demás actividades que están afectadas pero es un paliativo con el fin de dar una mano”.

En torno a los montos de cada entidad, los funcionarios aclararon que los monotributos de la A a la C recibirán $ 25 mil pesos; de la D a la G, un total de $ 35 mil pesos y que para las categorías restantes –de la H hasta la K- la suma será de $ 40 mil. En el caso de las personas que sean responsables inscriptas, el beneficio económico consta de $ 60 mil pesos.

A su vez, mencionó que dentro de los criterios de análisis están otras variables, como si poseen trabajadores en relación de dependencia, habilitación municipal, deudas anteriores a la pandemia, que son claves a la hora de realizar la evaluación.

Fondos

En la reunión expresaron que el beneficio podrá ser retirado a partir del martes 3 de noviembre en el Municipio. Para ello, quienes se inscribieron deberán presentarse en Tesorería con el DNI a partir de las 10.30 horas.

Al respecto, Ateca afirmó que los fondos son exclusivos “de la recaudación genuina del Municipio por tasas” y precisó: “Que de hecho están muy caídas y no pueden tomarse medidas tajantes porque no es momento”.

En esta línea, agregó: “Como las empresas privadas, el Municipio también está en una situación complicada, lo que exige un esfuerzo muy grande. Ya estamos trabajando pata determinar los importes y entregarle el beneficio al sector turístico”.

Para finalizar, reconoció que las soluciones distan de ser definitivas pero que la intención refleja que el Ejecutivo quiere contribuir con los sectores.

Jardines maternales

Una de las representantes de jardines maternales, Irene Campodónico, manifestó: “Es una ayuda que nos viene bárbara pero nosotras hace del 16 de marzo que tenemos los jardines cerrados y la verdad es que necesitamos saber cuándo va a ser la apertura con la adaptación al formato de talleres”.

En cuanto al sostenimiento de las actividades, la titular detalló que subsisten por las ventas que logran con la ayuda de los padres, quienes también atraviesan una situación compleja por tener que reinventarse en este contexto.

“Queremos saber la reapertura porque no va a ser como antes y debemos reacomodar todo, por eso es clave para organizarnos”, finalizó la entrevistada.