Villa María | pesos | Municipio | millones

La pandemia le costó al Municipio cerca de $ 12 millones por mes

Según Pablo Rosso, el Municipio invirtió en lo que va de la pandemia un total de 187 millones de pesos, número que da un promedio de unos 12 millones de pesos por mes (suman 15 los períodos mensuales de emergencia).

El número exacto fue dado a conocer por el intendente interino en el marco del informe de gestión que brindó el miércoles en el Concejo Deliberante.

El mandatario indicó ante los concejales que, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades vigentes por la emergencia sanitaria, “se emplearon fondos propios como así también aportes gestionados ante el Gobierno provincial y el nacional”.

Según expresó, el monto invertido presenta gastos destinados a la puesta en marcha y funcionamiento del COE, compra de instrumentos para el Municipio en áreas de atención al público, ayudas económicas a sectores afectados y adquisición de insumos para el sector sanitario público y privado.

En detalle, se dijo que 68.762.200 pesos fueron destinados al incremento de la contraprestación a agentes sanitarios afectados al primer nivel de atención en las instituciones municipales.

Cabe señalar que, a partir del mes de mayo y hasta el mes de agosto, fue solicitada la modificación de la actual ordenanza de compras a los fines de autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal el incremento en los montos para el pago de prestadores de servicios profesionales y no profesionales vinculados a la salud.

En tanto, el aumento mensual contempla un incremento de 17.190.550 pesos durante el transcurso de cuatro meses, alcanzando el total señalado anteriormente.

Entre otros desembolsos, se indicó que 57 millones de pesos fueron a parar a la compra de insumos e instrumental sanitario local mediante la gestión del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

“Alrededor de 22 millones de pesos se encontraron dirigidos a la adquisición de equipamientos, instrumental y sistemas empleados en el Municipio”, sostuvo Rosso.

Al aporte anterior, se añade la inversión municipal en insumos descartables y medicamentos destinados al funcionamiento de la Asistencia Pública Municipal y a los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), alcanzando un total de 46.207.485,68 pesos.

El último ítem de la inversión, según señaló el intendente, tiene que ver con las partidas presupuestarias que el Municipio destina a la asistencia social de los sectores más afectados económicamente. En estos casos, la inversión es de 8.940.097,15 pesos para aquellos sectores cuyas actividades y labores afrontaron restricciones.