A través de un decreto, el intendente Eduardo Accastello derogó el día lunes la Ordenanza Municipal N° 7.454, norma que fue aprobada hace cuatro años en el Concejo Deliberante y que establecía el canje de Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
La normativa, que se aprobó el 21 de noviembre del 2019, antes de que Gill asuma su segundo mandato, con nueve votos a favor y tres en contra, daba luz verde al municipio para que avance en la cesión del estadio céntrico ubicado en la intersección de calles San Juan y Sabattini, en barrio Centro Oeste, a metros de las vías férreas.
Ayer en horas de la mañana, vecinos autoconvocados en defensa de la plaza Manuel Anselmo Ocampo, quienes vienen luchando por que se impida finalmente este traspaso, brindaron detalles sobre el encuentro mantenido con concejales del bloque del oficialismo.
Desde el espacio explicaron que se derogarían dos normas locales que simplifican el llamado a licitación y la desafectación de la plaza como bien municipal.
“Tenemos expectativas de que esto se resuelva. Nosotros hemos recibido un proyecto de derogación de dos ordenanzas de parte del concejal Manuel Sosa, lo conocemos y lo hemos leído. Si bien nos reunimos con los dos miembros del bloque del oficialismo y se nos explicó el trámite administrativo que ellos consideran se debe realizar”, declaró Sonia Odino, vecina de la convocatoria de frentistas.
Por su parte, otro de los integrantes del movimiento en defensa de la plaza argumentó que se encuentran expectantes ante el decreto firmado por el intendente. “Desde ya son buenas noticias si se cumple. Han dado su compromiso y lo que se desafecta por ahora es la licitación con el decreto de Accastello, después quedan dos ordenanzas (6.474 del año 2019 y la 6.434 que retiró del dominio público la plaza)”, opinó Mario Pierantonelli, referente del espacio, “estamos expectantes y el compromiso está dado de palabra”, indicó.
Siguiendo la temática, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, señaló que la reunión con los vecinos autoconvocados fue fructífera y se asumió un compromiso de derogación de las ordenanzas vigentes, “una es el llamado a licitación de esta iniciativa privada que se dio y la otra es la desafectación de la plaza del dominio público. Ese compromiso que firmamos es una palabra empeñada y como se observó en el día uno de su gestión, saca un decreto poniendo fin al acto administrativo”.
“Les explicamos a los integrantes de la asamblea que hay que respetar un procedimiento administrativo y nuestro compromiso es derogar ambas ordenanzas y como lo ha manifestado el intendente, que la Plaza Ocampo sea una integración del Parque de la Vida y trabajar con talleres productivos, culturales, deportivos y que la gente tenga una apropiación del espacio para socializar y compartir, además de respetar la fachada arquitectónica”,manifestó el edil.
Aumento en la tarifa de agua
Además, en horas del mediodía del miércoles, se llevó a cabo una Audiencia Pública en la que se pusieron a consideración de vecinos los proyectos de: actualización de la Tarifa de Saneamiento y la creación, implementación y ejecución de un Programa de Financiamiento.
Durante la instancia de participación vecinal, hicieron uso de la palabra vecinos e integrantes de la Cooperativa de Agua, quienes manifestaron diversas posturas sobre el servicio de agua y cloacas de la ciudad.
Allí, Pablo Longo, representante legal de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, manifestó el pedido de aumento de la tarifa con relación al artículo 2° de la Ordenanza 7.919 que establece una actualización de costos. Solicitan un nuevo cuadro tarifario del 76,10% de incremento; no obstante, se aprobó en primera lectura un aumento 40%escalonado, piden darle continuidad a la solicitud de la cooperativa villamariense.

