Provinciales | Pobreza | inversiones | Marcelo Uribarren

Según la UIC, hace falta consensuar un plan que reactive la economía del país

El titular de la institución, Marcelo Uribarren, dijo que hay que atacar la inflación, la pobreza y la informalidad y que, para ello, hay que llevar a cabo reformas estructurales y atraer inversiones del sector privado

El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, reclamó ayer un plan a nivel nacional para reactivar la economía del país, que contemple las reformas estructurales que hacen falta y promueva inversiones privadas.

-¿Cómo está hoy la industria cordobesa que fue fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus y que está expectante de cara al futuro?

-Los valores de producción tienen que ver con los momentos anteriores a la pandemia. Por supuesto que esto depende sector por sector pero a niveles promedio podemos decir que hemos salido de la misma. Tenemos sectores muy vitales, como el de las máquinas agrícolas, la industria del software y la alimentación, que están trabajando mucho aunque quizás ahí el problema sea el congelamiento de precios. Y después tenemos otros sectores que no están tan vitales y donde nosotros estamos prestando atención, que son las empresas más pequeñas que no trabajan con empresas que tienen mercados más consolidados, entonces ahí la debilidad es mayor -expresó Uribarren en diálogo con Puntal AM.

-¿Y qué se necesita para que estos sectores arranquen?

-Estos sectores dependen más de consumos más especializados y la solución para ellos tiene que ser traccionada por una economía que crezca, que es la deuda que estamos viviendo al término de las elecciones. Tenemos una inflación muy alta permanente, y eso no es bueno, y una tensión cambiaria que sigue estando. Y la solución tiene que ver con variables macro que no son de una resolución tan sencilla.

-A su criterio: ¿hay indicios de reactivación de la economía?

-Opino que aumento de consumo no significa reactivación. Puede haber sectores en los que un cliente anticipa una compra que pensaba hacer en el futuro para ganarle a inflación o una posible devaluación. Eso está pasando en el sector de las maquinarias agrícolas, en la industria automotriz y en varios sectores más. Es la duda hacia dónde vamos y cómo serán los tiempos que se vienen. Se han tomado medidas que traccionan a distintos sectores como el Ahora 12, que nos parece positivo, o el Previaje, que también ha motorizado mucho el turismo. Pero ésas son medidas coyunturales que toma el Estado para fomentar a un sector, que las apoyamos, pero hablar de crecimiento significa ya algo más estructural y creemos que a esa etapa todavía no hemos llegado.

Consideramos que es muy difícil resolver la inflación, la pobreza y la informalidad, que presentan niveles de alta preocupación, si no hay consensos. Consideramos que es muy difícil resolver la inflación, la pobreza y la informalidad, que presentan niveles de alta preocupación, si no hay consensos.

-¿Para saldar esa deuda hace falta que el oficialismo se reúna con la oposición?

-Si uno analiza tres puntos que nosotros planteamos permanentemente, que son los niveles de inflación, de pobreza y de informalidad, que son muy altos e inaceptables, sería muy bueno, para que en el mediano plazo retornen niveles de inversión privadas razonables, porque hoy están muy bajos, tener un plan, una hoja de ruta para ver cómo se van a atacar estos tres temas. Consideramos que es muy difícil resolver estas tres cuestiones que presentan niveles de altísima preocupación si no se logran consensos. Qué reforma necesita el Estado, tenemos una caja de previsión que está a niveles de quebranto, un nivel de informalidad muy fuerte y ni hablar de los niveles de pobreza. Y para eso hace falta una reforma del Estado, una reforma impositiva y que todos nos encolumnemos detrás de una idea y seguramente allí la inversión privada va a crecer, no va a haber inversiones especulativas y habrá inversiones productivas. La inversión productiva que hay hoy es más de mantenimiento que de desarrollo. Entonces nos parece que debería haber indicadores en este sentido.

-Es decir que haría falta un acuerdo político, ¿no?

-Sí, creemos que eso sería el principio de la solución. La verdad que uno ve cómo estamos y no pareciera que estuviéramos cerca de eso. Consideramos que ése es el punto de partida. Aceptar los problemas que tenemos, que todavía nos falta mucho y que no hemos empezado a resolver los problemas estructurales que tenemos y, para resolverlos, hay que hacer acuerdos importantes para que con el apoyo de todos podamos salir de la situación en la que estamos.

-¿Está funcionando el congelamiento de precios?

-Pareciera que no. Habría que ver los números de la inflación de noviembre. Hasta ahora los números no han cambiado. Y aunque diera resultado esto no apunta al mediano y largo plazo. Esta solución es porque a aquellas empresas que tienen los precios congelados les siguen aumentando los costos. Entonces es difícil sostener algo que no funciona de manera espontánea. Esto no ha dado resultados aquí ni tampoco en otros lugares del mundo. Y creemos que es importante que la economía crezca y para ello la inversión privada tiene que volver y para que esto ocurra hay que dar confianza y certeza y por eso el camino que planteaba recién.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal