Regionales | polémica | Universidad | Rio Tercero

Suspenden la puesta en marcha de la UNRT: advierten que la medida es "inconstitucional"

El Ministerio de Capital Humano emitió una resolución que dejó sin efecto la creación de la Universidad en Río Tercero, aprobada por el Congreso. La diputada Brouwer de Koning confirmó que con Ferrer pidieron audiencia con Pettovello

En las últimas horas, una noticia sacudió a la localidad de Río Tercero, que aguardaba con gran expectativa el inicio del ciclo lectivo de la Universidad Nacional, creada el año pasado. Una resolución del Ministerio de Capital Humano, puso en revisión la apertura de cinco Casas de Altos Estudios y frenó la puesta en marcha de las actividades en las instituciones, entre las cuales se encuentra la riotercerense. El intendente Marcos Ferrer junto a la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, precursores de la propuesta académica, se mostraron sorprendidos por la disposición y solicitaron una audiencia con la titular de la cartera, Sandra Pettovello. Hicieron un planteo de “inconstitucionalidad” de la medida, dado que el proyecto fue aprobado por el Congreso en 2023 y convertido en ley.

La situación generó malestar y preocupación en la comunidad local, dado que el próximo cuatrimestre comenzarían las clases y ya se había llamado a convocatoria para cubrir cargos docentes para el dictado de las dos carreras que se iban a poder cursar: Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Aplicaciones y Multiplataformas.

Según reza la resolución: “Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las casas de altos estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”. Y se agregó que “a los fines de llevar a cabo correctamente este proceso de revisión corresponde dejar sin efecto las Resoluciones Ministeriales mencionadas”.

A propósito, la diputada riotercerense, en diálogo con Puntal, lanzó críticas a la Nación y expuso que toma la disposición como “un hecho más de este Gobierno, que tiene una visión de la educación totalmente distinta a la que uno defiende. Ellos consideran la educación como un gasto y nosotros consideramos la educación como una inversión, como concreción de sueños, como igualdad de oportunidades y de desarrollo de los pueblos. A nivel personal, nos costó muchísimo como ciudad poder lograr y concretar esta ley y ver que desde un escritorio, de un Ministerio, sacan esta resolución poniendo en duda todo el procedimiento que nosotros venimos llevando adelante sinceramente, es como una daga”.

Sostuvo además que en el proyecto consideraron la creación de la UNRT “como una reparación histórica al daño que sufrimos tanto en 1995 por el atentado que hizo nuestro Estado y hoy, con esta resolución, vienen a abrir esta herida tan profunda y que nosotros quisimos dar una vuelta de páginas con esta normativa que reparaba y que le brindaba educación universitaria, no solamente a Río Tercero, sino a toda la región”.

Al mismo tiempo, la diputada defendió la transparencia del proceso administrativo que avaló la puesta en marcha de la Universidad y recalcó que “el rector organizador trabajó ad honorem, y todo el equipo especializado, está trabajando en apoyo y sin cobrar nada. Se logró presentar el estatuto, presentar el plan institucional, tener 52 acuerdos con instituciones de diferentes índoles y hasta con universidades de Córdoba. Tenemos un convenio en el que nos prestan un edificio en donde puede dictar las carreras. Teníamos todo preparado para que el próximo cuatrimestre se iniciaran las clases de dos tecnicaturas. Teníamos todo un proceso serio, profesional, con un compromiso cabal de toda la comunidad, y desde un escritorio, resuelven esto de una manera intempestiva, que sorprende y que obviamente que no fue para nada grato”.

Dudas sobre la legalidad

Brouwer de Koning manifestó que la resolución firmada por Pettovello “roza la ilegalidad” debido a que “menciona que quieren rever el proceso de creación de la universidad pero esto ya es una ley, ni siquiera la justicia cuando se ponen en tela de juicio ciertas leyes, tiene en cuenta lo profundo o lo sustancial y más allá de todo el procedimiento del tema de las leyes. Estoy planteando que hay acá una atribución que se está tomando el presidente, que es facultar el Congreso. Otra cosa hubiese sido que ellos estuvieran reviviendo el proceso normalizador, pero acá habla claramente el articulado del proceso de creación. Y la ley establece que para que crear la universidad debe haber un proyecto de prefactibilidad, haber un informe del Consejo Interuniversitario Nacional y una previsión presupuestaria, todo esto ya se definió en la ley. Entonces, estaríamos hasta durando lo que dice el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Así ratificó que “hay un planteo de inconstitucionalidad de mi parte sobre esta resolución”.

Diálogo con la Nación

Pese a considerar injusta la medida, la diputada expresó que buscan un acercamiento con la ministra Sandra Pettovello, por lo ayer junto al intendente Ferrer solicitaron una reunión. “Vamos a recurrir al Ministerio porque creemos en el diálogo, que se puede conversar, y si nosotros le planteamos todo lo que hemos desarrollado hasta el día de hoy, si hay buena fe y voluntad política, esta decisión se puede revertir. Como primera medida apelamos de buena manera a pedir una audiencia, donde vamos a ir con el intendente y con quien fue rector organizador hasta hoy- y que este decreto lo deja sin efecto- para plantearle el proceso que hemos llevado adelante, que ha sido transparente, serio, que ha cumplido con la ley, que no ha habido ningún gasto por parte del Estado, porque todo lo que ha hecho ad honorem y hasta el edificio que nos prestan también sin ningún tipo de erogación dineraria, porque consideramos que es importante en los momentos que estamos viviendo, tratar de optimizar los recursos. Hemos tenido el compromiso de esta gente de apoyarnos y de trabajar de manera gratuita para que nosotros podamos lograr concretar lo de la universidad”.

Este embate de la Nación, llega a solo unos días de que la Municipalidad de Río Tercero firmara un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Buenos Aires, para las tareas de consultoría, investigación, relevamiento, capacitación formación y cooperación mutua.

En tanto el intendente riotercerense comentó al medio La Voz que se comunicó con el gobernador Martín Llaryora para evaluar alternativas que permitan poner en marcha la UNRT.

Cabe señalar que la resolución también afecta a las universidades de Pilar, Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo y del Delta.

“Es un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba”

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estevez, apuntó a través de las redes sociales contra el presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello, a la que calificó de “su amiga íntima”, tras la resolución que dejó sin efecto la creación de cinco universidades nacionales, entre las que se encuentra la de la ciudad de Río Tercero.

En su cuenta oficial de X, subrayó: “Esta decisión representa un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba, especialmente, a la comunidad de Río Tercero que luchó por la creación de la Universidad como una medida de reparación por el atentado a la Fábrica Militar de 1995”.

Además en su posteó aseguró: “Vamos a tomar todas las medidas para evitar que Milei y Pettovello frenen la creación de la UNRT (y de las otras 4 incluidas en la resolución). Por la memoria de las víctimas del atentado y por el presente y el futuro de todos los riotercerenses”.