Provinciales | policia-ambiental | Alejandro Roca |

La Policía Ambiental investiga la mortandad de peces en el Lago Municipal de Alejandro Roca

Aparecieron ejemplares en las costas y la situación generó preocupación. El Municipio confirmó que especialistas del Ceprocor tomaron muestras y aguardan los resultados

La aparición de peces muertos en la costa del Lago Municipal de Alejandro Roca generó preocupación entre los vecinos, quienes el pasado domingo alertaron a las autoridades y efectuaron una denuncia. Ese mismo día, el Municipio se contactó con personal de la Policía Ambiental sede Río Cuarto y los agentes se llegaron al lugar, efectuaron un acta correspondiente y constataron lo ocurrido. De esta manera, especialistas del Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos) ya realizaron un muestreo de los efluentes del espejo de agua para determinar la causa de la mortandad de los ejemplares. En los próximos días se conocerán los resultados de los estudios.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el titular del área de Espacios Verdes, Emmanuel Verna, quien en la oportunidad estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Evangelina Norgia, y el responsable de Bromatología, Eduardo Fano.

Verna indicó que, si bien hay que aguardar lo que determinen los estudios de la Provincia, admitió que “hay varios factores que pueden influir” en la mortandad de peces. Y, en este sentido, precisó: “Tenemos una gran seca, eso provoca una bajante de la laguna bastante importante, casi media laguna está sin agua, es algo preocupante y es un factor que influye en la vida de los peces”.

“Tenemos una gran seca, eso provoca una bajante de la laguna bastante importante, casi media laguna está sin agua, es algo preocupante y es un factor que influye en la vida de los peces”.

“Una vez que tengamos los resultados del informe de Policía Ambiental, se hará lo necesario para subsanar lo acontecido”, subrayó.

Asimismo, confirmó que fueron tres las especies afectadas, ya que se hallaron muertos ejemplares de pejerrey, carpas y palometas.

Al respecto, el titular de Bromatología recomendó a los vecinos no pescar en el espejo de agua hasta que no se conozca qué está pasando.

En tanto, se expresó sobre las posibles causas de la mortandad y aclaró que se trata de “una laguna cerrada que solo recibe el agua del pueblo, eso lleva que también todos los desechos de excreciones y demás vayan a parar allí, entonces generalmente el tenor de oxígeno que tiene esa agua ya es bastante limitado”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno advirtió a la población que durante estas semanas evite refrescarse en la laguna, hasta tanto se reciban los resultados que podrían llegar entre 8 y 10 días.