Policiales | Policía | Detenidos | cuarentena

En cuarentena, tomaban mate en la casa de un policía: 6 imputados

Dos efectivos de la fuerza de seguridad fueron sorprendidos violando el aislamiento obligatorio. Ambos fueron puestos en situación pasiva, además de iniciarles actuaciones a través de la Fiscalía de Instrucción de Turno de Río Cuarto.

Dos policías fueron sorprendidos en una vivienda de General Deheza violando la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

En total había seis mayores de edad en el domicilio. Todos fueron imputados por el incumplimiento al decreto presidencial.

A los efectivos además los pusieron en situación pasiva, hasta tanto avancen las actuaciones de la Justicia y las administrativas que inició la propia fuerza.

El procedimiento fue desarrollado en López y Planes al 100, en una vivienda interna alquilada por un agente que presta servicios en la comisaría de General Cabrera.

Reunión familiar

Junto con el agente que habita el domicilio revisado había un segundo policía, explicaron ayer las autoridades de la institución.

Ambos participaban de una reunión familiar. También se encontraban sus respectivas parejas y otra pareja amiga, entre ellos un integrante de Bomberos.

Ante la presencia de sus compañeros, que fueron a constatar una denuncia anónima, el agente infractor admitió que estaban tomando mate.

Considerando que este tipo de encuentros van en contra del decreto 297/2020, todos fueron trasladados a la comisaría.

Con participación de la Fiscalía de Instrucción de Turno de Río Cuarto, las seis personas mayores quedaron imputadas por desobediencia a la autoridad y por infracción al artículo 205 del Código Penal Argentino, que reprime el atentado a la salud pública.

Estos delitos son agravados en el caso de los funcionarios policiales.

“Por el hecho de ser funcionarios policiales no estamos exentos de los alcances de cualquier tipo de ley; al contrario, tenemos que dar siempre el ejemplo, más en esta situación que se está viviendo con relación a la emergencia sanitaria”, sostuvo el subcomisario Luciano Audero, titular de la comisaría de General Deheza, ante la consulta de la prensa.

Remarcó que las excepciones establecidas en el marco del decreto nacional son para el desplazamiento al trabajo. “No nos exceptúan de nada en nuestro horario de franco”, recalcó.

En la misma dirección se expresaron las autoridades de la Departamental Juárez Celman al ser consultadas sobre el caso.

Además de las actuaciones judiciales, la Policía realizó los informes administrativos internos para elevarlos a la jefatura de la Regional Juárez Celman y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

Desde este organismo resolvieron que los dos efectivos queden en situación pasiva hasta que concluya la causa judicial.

Detenidos en Córdoba

En la provincia de Córdoba, la Policía informó ayer más de 7 mil detenidos por incumplir la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con el informe difundido anoche por el Ministerio de Seguridad provincial, 7.037 personas fueron detenidas entre el 20 de marzo y el 6 de abril.

En el departamento Río Cuarto son 273 las detenciones hasta ayer por no respetar el aislamiento.

La mayor cifra se da en la Capital con 1.729 infractores. En el interior, Colón tenía 457 detenidos y San Martín, 420.