Villa María | posibilidad | tema | Virus

"Hay que empezar a manejar la idea de que nos podemos contagiar aun sin estar cerca de una persona"

Lo aseguró el infectólogo Darío Quinodoz con base en que la OMS reconoce la transmisión aérea del Covid-19. Además explicó sobre la importancia de realizar actividades al aire libre y ventilar los espacios

Días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre la transmisión del Covid-19, en el que reconoce que es posible la transmisión del mismo por vía aérea.

Sobre el tema, Puntal Villa María dialogó con el infectólogo local Darío Quinodoz, quien explicó que no se trata de un tema reciente, sino que era algo que se venía discutiendo en la comunidad científica y que algunos estudios sobre los brotes de coronavirus relacionados con espacios interiores llenos de gente, donde gritan o cantan, sugieren la posibilidad de transmitir el virus por partículas en suspensión.

“La OMS siempre se mantuvo al margen sin subirse a esa posibilidad, ya que consideran que el mecanismo de transmisión por vía aérea se da cuando uno está en contacto con una persona de manera cercana, en menos de dos metros, que es la distancia que tienen las gotas cuando uno tose, habla o se ríe”, analizó el profesional de la salud.

En esa línea, Quinodoz explicó que las mismas se desplazan y si contiene el virus puede contagiar.

“La transmisión aérea se basa en la posibilidad de que gotas más pequeñas que se desplazan mayor a dos metros que contienen partículas virales infectantes y que permanezcan por un tiempo en un ambiente que está cerrado, sin ventilar sobre todo, donde una persona infectada estuvo hablando o tosiendo pudieran infectar”, informó el médico.

Quinodoz manifestó que hay que tomar esta evidencia y considerarla como importante, ya que la posibilidad de que el virus se pueda transmitir de esa manera existe, tema que se había negado sistemáticamente hasta hace pocas semanas.

Contagios

Sobre los contagios, el infectólogo dijo que, además del mecanismo de transmisión de la cercanía, sigue presente la necesidad del uso del tapabocas y la higiene: “El tema de las superficies va tomando menos fuerza que al principio de la pandemia, cuando se consideraba importante; hoy en día no es la principal vía de contagio, a eso hay que sumarle todas las medidas de ventilación de espacios cerrados y la importancia de las actividades al aire libre por sobre las actividades en ambientes cerrados”.

El titular del sanatorio explicó que, si una persona ingresa a un espacio donde estuvo una persona con Covid-19 y aunque no haya nadie, también debe utiliza tapabocas.

En ese sentido, dijo: “Hay que empezar a manejar la idea de que nos podemos contagiar aun sin estar cerca de una persona a través de la transmisión aérea”.

Y agregó: “Tiene un límite de distancia, no te vas a contagiar a cien metros, pero la importancia fundamental sobre todo por la época del año que vamos a transmitir radica en la necesidad de ventilar los ambientes aun cuando estén vacíos para eliminar posibles contagios”.

Barbijos

“Es algo que venimos diciendo hace mucho, el barbijo debe ser usado de manera continua, no se debe tocar o manipular, no hay que agarrarlo permanentemente para subirlo o bajarlo, hay que bajarlo por los costados”, explicó el médico.

Remarcó la necesidad de usar un barbijo adecuado: “Los N95, los barbijos quirúrgicos y los tapabocas, que deben estar limpios y sin humedad para que sea efectivo”, indicó Quinodoz.

Situación epidemiológica

El infectólogo analizó la situación local de cuidados y responsabilidad social.

“Veo que todavía no terminamos de entender lo que sucede, hay gente que se cuida mucho y cada vez más se reafirma la necesidad de cuidado en la gente y cada vez más los que no se cuidaban ahora lo hacen”, opinó.

Asimismo, dijo que, ante la situación, la sensación general es que hay un grupo que decide acatar las medidas de bioseguridad y cuidarse. Sin embargo, remarcó que la ciudad aún se encuentra lejos de los niveles óptimos de cuidados.

“Aún observo grupos de personas que no respetan el distanciamiento y no utiliza tapaboca”, precisó.

A su tiempo, valoró la intención que tienen los vecinos de ampliar el cuidado y empoderamiento sobre las medidas de bioseguridad.