Villa María | positivos | casos | testeos

Por tercer día se sostiene la suba de casos con relación a los testeos

Por cada 100 test que se efectúan, 18 dan positivo en la ciudad. La cifra creció desde el inicio de la semana, ya que hasta el domingo los casos detectados llegaban al 14%. Suman 1.395 los activos y 287 los contactos estrechos

Las autoridades sanitarias -principalmente- plantean desde hace semanas la importancia de respetar las medidas de bioseguridad y evitar contactos innecesarios para que la escalada de casos ingrese en una meseta, aunque la realidad de la ciudad hoy -o mejor dicho desde hace días- es completamente distinta.

Los casos van en aumento y a la cifra récord del martes feriado se le sumó otra cantidad elevada este miércoles, aunque menor: 175 casos. A la hora de interpretar la cifra es necesario aclarar que la positividad va atada a la cantidad de testeos que se realizan. Entonces, al comparar ambos parámetros es posible confirmar el incremento de casos que tuvo su punto de inicio el último lunes.

La tasa de positividad de la ciudad rondaba en los últimos días el 14%. Es decir que por cada 100 testeos que se efectuaban en los diferentes puntos de control, 14 daban positivo. Eso lo muestran los parámetros desde el pasado jueves 20 hasta el domingo 23 inclusive.

A lo largo de esas cuatro jornadas se constataron 606 casos sobre un total de 4.157 test efectuados, lo que representa efectivamente que los positivos alcanzan al 14% de los análisis concretados.

El lunes, en tanto, se dio una fuerte suba. Si bien fueron sólo 80 casos los informados esa jornada de feriado, apenas se efectuaron 365 test, por lo que el porcentaje de positividad alcanzó el 21%. El martes, en tanto, se dio la detección más elevada en cuanto a cantidad desde que se inició la pandemia el año pasado.

Fueron 221 casos sobre un total de 1.166 test, lo que representa el 18%. Este miércoles, en tanto, el Municipio informó que se detectaron 175 positivos luego de concretar 962 estudios, lo que mantiene el porcentaje de casos constatados (18%).

Alta médica

Este miércoles se informó que 37 pacientes recibieron el alta médica, por lo que ya suman 10.900 los positivos que sortearon con éxito la enfermedad.Afortunadamente no hubo que lamentar fallecidos, por lo que la cantidad de decesos se mantiene en 178 villamarienses.

Con relación a los contactos estrechos, sólo hay 287 personas aisladas. El registro es considerablemente bajo incluso en comparación con otras ciudades con cantidades similares de positivos que Villa María, y que tienen hasta 7 veces más de contactos estrechos aislados (el caso de SanFrancisco, entre otros).

No hay camas

Especialistas entienden que por cada 100 casos positivos, 5 demandarán al menos atención médica hospitalaria.Allí radica la importancia de avanzar primero hacia un amesetamiento y luego a una curva descendente en la cantidad de casos para evitar el colapso del sistema sanitario.

En la ciudad existen 1.383 positivos activos de acuerdo al último reporte oficial, lo que representa que en promedio 69 personas demandarán de una cama.

Esa cantidad -estimada- sólo corresponde a pacientes de la ciudad, por lo que es necesario sumarle los que llegan de la región por ser la ciudad polo de referencia y de derivación de medio centenar de localidades.

Ese es el motivo del permanente reclamo de los agentes sanitarios de la aplicación de las medidas para evitar que el sistema colapse.

En el informe de este miércoles, no había disponibilidad de camas en los siete centros asistenciales, tanto de terapia intensiva como de sala común. La ocupación era plena de las 56 camas destinadas a Covid en el área de terapia intensiva y las 147 en internado común. De igual manera, la cifra va fluctuando casi permanentemente en virtud de la evolución de los pacientes y su correspondiente alta médica, o lamentablemente con el deceso de los más graves.