Villa María | positivos | infectados | Reporte

Ya se advierte fuerte suba de casos en comparación con marzo

En el pasado mes se constataron, en promedio, 50 casos diarios; mientras que, en lo que va de abril, la cifra ya alcanzó los 59 registros positivos por jornada. Ayer fueron 73 los contagios detectados y un nuevo fallecimiento: una persona de 79 años

La ciudad sumó hasta las 14 de este sábado, nuevo horario de corte del reporte epidemiológico, 73 nuevos casos positivos, por lo que ya superó los 700 casos activos.

Así se pudo saber a través del nuevo sistema digital que dispone el Municipio y que permite conocer a través delCentro Estadístico, la cantidad de infectados. La actualización, según se dijo, se efectúa prácticamente de manera simultánea con los centros de testeos, por lo que ante el primer reporte de positivo de manera automática se ingresa la información.

Es decir que hasta las 14 de este sábado se contabilizaron 73 nuevos casos, a los que la lista de positivos activos llega a 710; mientras que desde que inició la pandemia la cifra alcanza los 9.296 vecinos de la ciudad.

En tanto, de ese total de pacientes infectados con el virus, 8.427 ya recibieron el alta médica.

Pero el dato más preocupante es el notable incremento de casos en el poco lapso que va de 2021 (apenas 3 meses y medio), ya que en todo el período de pandemia de 2020 se contabilizaron 4.972 positivos; mientras que en poco más de 100 días de este 2021 ya llegan a los 4.324.

En marzo pasado se registraron 1.572 positivos, lo que hace a un promedio diario (31 jornadas) de 50 casos. En los 17 días que van de abril, la cifra de positivos confirmados alcanzó los 1.004, por lo que el promedio diario alcanza los 59 casos, lo que lleva a establecer un incremento entre un mes a otro del 18%.

A este ritmo sostenido y con la curva ascendente, no se descarta que la cantidad de positivos alcance los 1.800 casos, aproximadamente.

En tanto, a los 710 casos activos se les suman otros 737 de contactos estrechos activos.

Otro fallecido y suman 159

Se confirmó un nuevo fallecimiento como consecuencia del Covid. Se trata de una persona de 79 años, que elevó a 159 la cantidad de víctimas que perdieron la vida como consecuencia de esta enfermedad.

En la comparación de casos positivos con las altas se determina que el 91% de los pacientes se recuperaron, es decir que 9 de cada 10 infectados ya tiene el alta médica.

Franja etaria joven

La franja etaria comprendida entre los 18 y 40 años se consolida cada vez más como la de mayor casos positivos, teniendo en cuenta que de los 1.004 casos en lo que va de abril, 528 corresponden a ese tramo etario.

Posteriormente se ubican los adultos comprendidos entre los 40 y 60 años (231 casos), y luego los menores de 18 años (136). En último lugar aparecen los mayores de 60 años, con 109 registros, siendo esta la franja con mayor cantidad de fallecidos en comparación al resto de los tramos.

En tanto, con relación a la ocupación de camas, a la tarde del sábado se habían registrado 22 camas a disposición del área Covid en los diferentes centros de salud, de las cuales sólo estaban ocupadas 3. Igualmente, en el listado la ciudad dispone de 7 centros de atención, entre ellos el Pasteur, que no había brindado su reporte.