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Leche, aceite, higiene y limpieza fueron los productos menos respetados

Productos que presentaron la mayor irregularidad en la totalidad de operativos realizados hasta el momento en la ciudad y en el departamento San Martín

Desde el 16 del corriente mes, los inspectores de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial local desarrollan los controles de los dos mil productos que por resolución deben mantener un precio máximo establecido a nivel nacional. El grupo que está compuesto por nueve personas, en el que algunos toman las denuncias y otros van a realizar las inspecciones. En los últimos días, visitaron entidades comerciales del departamento, donde constataron que los precios máximos no son respetados con tanta regularidad. No obstante, en el momento que se efectúa el acta, son modificados de manera inmediata por los dueños del local mientras son supervisados por los inspectores.

Controles

Este matutino dialogó con las personas encargadas de la inspección de precios, quienes remarcaron que en el último control a un supermercado local (ubicado en Alvear 1344) se pudieron registrar aumentos que rondaban entre el 30% y el 60%, pero que luego de labrar las actas de intimación y denunciar el incumplimiento en 19 productos, la firma acató la normativa.

Esta situación se triplicó, debido a que en otro comercio sobre la misma calle a la altura 1331 debieron intimar para la disminución en el valor de 12 productos. Los mismo en un local domiciliado en la calle Sarmiento 1693, en el que se procedió a que los comerciantes disminuyan el precio en 7 productos. De los cuatro locales controlados en la ciudad, solo una farmacia ubicada en calle Carlos Pellegrini 965 cumplió con la totalidad de la normativa.

Por otro lado, manifestaron que, a nivel general, una de las sanciones más vistas es la falta de exhibición de las listas de precios, donde figuran los productos y el valor. Además, mencionaron que, en casos excepcionales, los dueños de los locales comerciales han escondido productos o complejizado el procedimiento en el momento que llegan a efectuar su labor.

Las fuentes consultadas aseguraron que los controles continuarán en el departamento ante la cantidad de denuncias que son recibidas. Para realizarlos, el personal de la Defensa del Consumidor toma todas las medidas de prevención, en el que utilizan un equipamiento completo que los exime del contagio a la hora de manipular los productos. Por otro lado, luego de constatar la regularidad por parte de las entidades comerciales, los inspectores regresan para revisar la continuidad y cumplimiento de la medida.

Denuncia

En la actualidad, las fuentes afirmaron que se receptan entre 5 y 10 denuncias diarias, las que luego son organizadas para efectuar el control de precios en cada local. Detallaron que los vecinos denuncian al mail pero no envían la documentación que pueda respaldar el reclamo. “El ticket es la mejor herramienta para exigir el precio del listado”, aseveraron por lo que aludieron a la responsabilidad y consciencia de los ciudadanos a la hora de comprar.

En tanto, explicaron que los comerciantes no conocen la identidad de los vecinos que efectúan las denuncias por el mail pero que es importante el ticket para corroborar el incumplimiento de la normativa con los precios y obrar al respecto.

Notificación

La semana pasada el equipo de la Defensa del Consumidor realizó un control en un local ubicado en el bulevar Cárcano al 60, ante el incumplimiento, el comerciante fue notificado. Las irregularidades cometidas fueron enmarcadas por la resolución 100/2020 implementada por el Ejecutivo nacional, en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley provincial 10.247 y la autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 24.240. Allí se detalló cada uno de los productos, lavandina, yerba, azúcar, aceite, té, agua mineral, mermelada y mayonesa. Los mismos no respetaron el listado de precios correspondientes al 6 de marzo.

Dentro del proceso jurídico, los denunciados poseen un lapso de cinco días improrrogables para presentar su descargo y ofrecer pruebas que constituyan su defensa enmarcadas en el artículo 45 de la Ley de Defensa al Consumidor. El mismo tendrá que ser enviado en 4 días.