Provinciales | precios | Acuerdo | Gobierno

"No es sostenible un acuerdo de precios si no se revisan los costos"

Miguel Zonnaras, de la Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba, indicó que sólo con un freno al alza de costos se pueden estabilizar los precios. Dijo que ha habido fuertes aumentos de insumos en dólares

El gobierno nacional, ante la suba constante de los alimentos, vuelve a echar mano a los acuerdos de precios. Pretende lanzar en los próximos días una canasta que congele los valores en las góndolas durante tres meses. Sin embargo, desde la industria alimenticia advierten que no será viable ningún acuerdo de precios si, a la vez, no se contiene el alza de costos que, en algunos casos, ha llegado al 50 por ciento en dólares.

Miguel Zonnaras es directivo de Georgalos y protesorero de la Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba (Adiac). El empresario señaló que siempre es positivo el diálogo con el Gobierno pero detalló cuáles deben ser las condiciones para sostener en el tiempo un acuerdo de precios.

“Sin duda es un gran tema la inflación. Nosotros también lo padecemos en el sector porque es muy difícil planificar y prever las actividades cuando se está en un contexto inflacionario. Es un desafío que tenemos como economía en el país y hay que tratar de ir encontrándole una solución a un flagelo que siempre generó graves problemas”, indicó Zonnaras.

Destacó que la política del Gobierno de contención de la cotización del dólar es importante porque es una de las variables que impactan de lleno en la estructura de costos. “También hay que aclarar que en los últimos años estamos inmersos en un ecosistema económico global en el que muchos de nuestros insumos son commodities o están dolarizados y han tenido aumentos muy importantes a valores internacionales. Ahí Argentina no tiene ninguna incidencia ni nosotros individualmente como empresarios. Pero son cuestiones que impactan muy fuerte”, precisó el empresario.

Agregó que los acuerdos de precios deben cumplir ciertas condiciones. “Estoy convencido de que es muy importante estar en un diálogo permanente y franco e ir tratando de dar soluciones que sean sustentables en el tiempo y que le hagan un bien a toda nuestra comunidad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es posible algo duradero en los acuerdos de precios si no se revisan los costos y no se llega a un acuerdo de precios también en los costos. Si no es así, a la larga se vuelve insostenible”, manifestó Zonnaras en diálogo con el programa Mensaje Directo, que se emite por Quatro TV y Somos Río Cuarto.

- El gobierno intentó anclar expectativas inflacionarias también a través de la contención de las paritarias. Planteó una pauta de inflación del 29% y los sueldos algo por encima, aunque hoy esa proyección parece haber quedado desactualizada.

- Bueno, esa es otra variable. La realidad del sector de la alimentación es que, punta a punta, en nuestro acuerdo paritario terminamos cerrando en el 41 por ciento de ajuste salarial. Y es un factor de costo que evaluamos. Pero no es el único. Además, en algunas actividades tenemos aumentos de insumos que están en el orden del 30 al 50 por ciento en dólares por una cuestión de emergencia internacional. Son variables que complican la sustentabilidad de los acuerdos de precios.

Zonnaras planteó que la perspectiva para el año es compleja, sobre todo por el escaso marco de certidumbre que puede encontrarse en un contexto como el actual.