Nacionales | Precios | bebidas | Fundación Libertad y Progreso

Pronostican un costo de vida de entre 4,5% y 5%

De cumplirse, la inflación acumulada desde enero se ubicaría en torno de 29%, mientras que la interanual trepará al 60%.

Los primeros estudios privados que se dieron a conocer en las últimas horas estimaron que la inflación de mayo se ubicaría entre 4,5% y 5%, mostrando una desaceleración respecto de los meses anteriores, pero aún en porcentajes muy elevados.

De cumplirse estos pronósticos, la inflación acumulada desde enero se ubicaría en torno de 29%, mientras que la interanual trepará al 60%.

Los datos oficiales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados por el Indec serán difundidos el martes 14 de junio.

El estudio de la Fundación Libertad y Progreso arrojó como resultado una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%.

Para LyP, los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron "alimentos y bebidas no alcohólicas" (5,2%), "vivienda, agua y electricidad" (7,3%) y "restaurantes y hoteles" (7,3%). El rubro con mayor aumento fue "bebidas alcohólicas y tabaco" (10,9%), cuya incidencia en el índice es inferior a las antes señaladas.

De acuerdo con Eugenio Martí, economista jefe de LyP, "la inflación de mayo volvió a acelerarse respecto del registro de los mayos pasados. Si bien representa una desaceleración en la variación mensual, esto hay que ponderarlo respecto de una inflación anual que sigue creciendo y que cerraría el año por encima del 70%".

Diego Piccardo, economista de la fundación, señaló que "el problema es que el Gobierno no quiere encarar medidas que apunten a reducir la inflación en el mediano/largo plazo y se concentra en medidas como los controles de precios o retenciones que lo único que logran es poner un parche a la inflación. Por eso es que año a año acumulamos cada vez más inflación".

En tanto, para Focus Market, la inflación de mayo fue del orden de 5%, impulsada por un aumento de 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes (5,8%) y bebidas que avanzaron 7%.

El director de la consultora, Damián Di Pace, añadió que la variación de precios en indumentaria y calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados imponen un peso importante en su participación en la inflación de mayo".

Sobre junio vaticinó que "los aumentos impactarán sobre los precios regulados, como el caso de la tarifas de energía eléctrica y gas que hasta ahora oficiaban como sostén de la inflación respecto de la inflación núcleo y estacional".