Provinciales | presencialidad | grahovac | docentes

Los docentes que no se vacunen ni tengan PCR no podrán dar clases

Grahovac dijo que "corresponde que tengan una licencia sin goce de haberes o se les descuenten los días"

Tras el anuncio oficial de la vuelta a la presencialidad plena en la provincia en forma paulatina, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo ayer que los docentes que no se vacunen ni presenten un PCR negativo por semana no podrán dar clases y se les descontará el día.

La medida apunta a garantizar las condiciones de bioseguridad en las aulas.

El gobierno provincial estima que son unos 6.000 los docentes que aún no fueron inmunizados.

Según las estadísticas oficiales, el 86 por ciento de los maestros ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

Grahovac confirmó que la presencialidad plena se iniciará en las escuelas desde el lunes 6 y alcanzará al 74 por ciento de la matrícula de la educación estatal y también a un porcentaje similar de los colegios privados.

Se trata de casi 420 mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

En tanto, el 26 por ciento restante continuará con la modalidad de burbujas pero con la particularidad de que un grupo tendrá presencialidad los tres primeros días de la semana y el otro los dos últimos y así sucesivamente.

El ministro también remarcó que la distancia mínima entre alumnos será de 90 centímetros, que será obligatorio el uso de barbijos y que en las aulas deberá haber ventilación cruzada.

También aclaró que se les repartirá a los estudiantes tapabocas tricapa, que son los más seguros para combatir el Covid-19.

Grahovac agradeció también la colaboración del ministro de Salud, Diego Cardozo, con quien compartió el miércoles la conferencia de prensa en la que se informó sobre la nueva modalidad educativa, al hacer referencia a que también se habilitarán los días domingo para testear al alumnado y al personal docente y no docente.

En rigor, son 418.169 mil los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que están en condiciones de empezar con la presencialidad plena.

“El lunes 6, un total de 418 mil y pico de chicos de los niveles inicial, primario y secundario van a tener la posibilidad de la presencialidad plena, es decir el 74 por ciento de la matrícula estatal, y estimamos que en el sector privado va a ser una cantidad similar”, expresó Grahovac, en declaraciones a Puntal AM.

Y añadió: “Esto nos va a dejar la tarea de cómo logramos que el 26 por ciento restante pueda tener presencialidad plena o aumentar la presencialidad”.

“En relación con los docentes, el 86 por ciento tiene ya la vacuna con el esquema completo, o sea con primera y segunda dosis”, afirmó.

Y acotó: “Y el que no se quiera vacunar, por convicciones o la razón que sea, va a poder ingresar a la escuela presentando en forma obligatoria el certificado del hisopado negativo para poder estar en un espacio público donde tenemos que cuidar la salud del resto de los docentes pero sobre todo también de los alumnos, para quienes todavía no disponemos de vacunas, salvo los chicos con comorbilidades, en torno de los cuales vamos a aprovechar la asistencia a la escuela de los que no se han vacunado y facilitarles el esquema de vacunación. Al resto, hasta que no ingrese la vacuna Pfizer a la Argentina, no los podemos vacunar. Al espacio público hay que cuidarlo”.

“Así que el que no presente el hisopado no se va a poder presentar a trabajar y lo que le corresponde, por supuesto, es que tenga una licencia sin goce de haberes o si son algunos días se les descontarán esos días. Pero si presenta el hisopado que se le hace en forma gratuita en los centros de testeos del Estado no va a tener ningún inconveniente y será bienvenido”, puntualizó.

El restante 26%

Mientras tanto, el 26 por ciento de la matrícula se irá adaptando gradualmente a la presencialidad plena.

En ese sentido, se priorizarán primero, tercero y sexto grados.