Provinciales | presencialidad | provinciali | escuela

Presencialidad: se suspenderá sólo en las escuelas con alerta sanitaria

Provinciali dijo que los contagios han sido bajos y pidió respetar las medidas a la salida de los colegios

La secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, dijo ayer a Puntal que la presencialidad en las escuelas sólo se suspenderá temporariamente en los casos de alerta epidemiológica, en el marco de una decisión que tomará el COE Educativo, previo análisis de la misma.

La viceministra también confirmó la medida de aireación de las aulas, agregó que en el ámbito educativo los contagios han sido bajísimos y pidió evitar aglomeraciones a la salida de las escuelas.

“Se constituyó en un trabajo conjunto entre ambos ministerios (Salud y Educación)y después con carácter más formalizado el COE Educativo. Esto es, ambos ministerios en una mesa pudiendo analizar los casos y tomando la decisión de si es necesario hacer una suspensión temporal de la presencialidad, teniendo en cuenta que la escuela va a seguir estando abierta pero con una actividad mínima”, señaló Provinciali.

Yañadió:“Ese COE en conjunto con la autoridad de cada localidad decidirá si se hace o no una suspensión temporaria de la presencialidad”.

“La escuela es un ámbito de mucho cuidado para nuestros niños, niñas y adolescentes y también para nuestros docentes. Quiero destacar el esfuerzo del equipo directivo y docente”, afirmó la viceministra.

Yacotó: “Cuidarnos es una tarea sustancial que hace la escuela y es muy importante. No hay prácticamente contagios. El porcentaje es bajísimo”.

También pidió lo siguiente:“Es necesario que los padres, no sólo los docentes, comprendan que de las puertas para afuera de la escuela se respete el distanciamiento y el uso del tapabocas”.

Yagregó:“Sostener la presencialidad nos compromete a todos”.

Consultada sobre la aireación de las aulas, Provinciali confirmó la medida: “La ventilación cruzada es un elemento muy importante que permite que se renueve el aire”.

“La ventilación cruzada es un elemento muy importante que permite que se renueve el aire”, dijo Provinciali.

“Me parece que entender cuáles son los sentidos y que es un espacio de cuidado, que frente a estos fríos tomemos todos los recaudos posibles para que los chicos estén más abrigados y puedan permanecer en el aula”, puntualizó.

-Hay padres que están preocupados porque temen que con las ventanas abiertas sus hijos se enfermen. ¿Qué les puede decir?

-Desde Salud nos señalan que, frente al temor de la gripe, el tapabocas es la mejor barrera para evitar que ingrese otro virus, no sólo el coronavirus.

Por último, Provinciali manifestó, respecto del rendimiento escolar, lo siguiente: “Estos dos primeros meses han sido un tiempo destinado a la ambientación en la nueva organización escolar que tenemos”.

“Estamos trabajando y acompañando a las instituciones educativas para que se centren en lo pedagógico y poder trabajar para que esos aprendizajes prioritarios puedan ser logrados”, finalizó.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal