Nacionales | Presidencia | cfk | cruce

Milei, envuelto en una polémica tras aumentarse 48 por ciento el sueldo

Luego de que la diputada kirchnerista Victoria Tolosa Paz revelara que el Presidente, los ministros y secretarios percibirán ese incremento por un decreto que él mismo firmó, el jefe de Estado anunció que lo derogará

Tras el revuelo que generó la revelación de que su sueldo y el de los jerárquicos del Poder Ejecutivo aumentaría 48%, el presidente Javier Milei informó que derogará el decreto que establecía el incremento. Curiosamente, responsabilizó a una normativa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aunque su propia firma está en el nuevo decreto que estableció el último aumento.

Más temprano se conoció que por el decreto 206/2024 del 28 de febrero, firmado por Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, el Gobierno concretó un incremento salarial del 48% en los sueldos de Presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Esa disposición llevó el salario presidencial a más de $6 millones de bruto, y además está casi en línea con la inflación desde el inicio de la gestión liberal, una recomposición que no se dio para la mayoría de los trabajadores privados y públicos.

Otro caso controvertido

La medida iba a contramano del ajuste que el propio Milei pregona. Y de hecho, ya en la semana se produjo la marcha atrás del incremento de 30% de la dieta de diputados y senadores. Ahora, tras el revuelo, el Presidente anunció que no se aplicará el aumento. Argumentó, curiosamente, que no fue responsable de la decisión y culpó a la gestión de Cristina Kirchner, pese a que su propia firma está en el actual decreto.

"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este Gobierno", escribió el mandatario en X.

Y agregó: "Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros, los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido".

Por otra parte, Milei consideró que en “un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”.

Más confusión

Para agregar más confusión, previo al mensaje de Milei, una fuente del Gobierno consultada por Ámbito se refirió al aumento salarial del presidente y sus ministros y comentó en off que “en la modificación de Ganancias de Massa se hizo una injusticia ante la ley, que dejó exceptuados a los funcionarios de alto rango, los cuales seguían con el tope de ese momento y no podían deducir nada".

Según la explicación brindada desde el Ejecutivo, "lo que se hizo fue compensar lo de Ganancias, que fue un escándalo. Nosotros en el bruto seguimos cobrando lo mismo".

"Si ves los recibos de octubre y de ahora, un subsecretario siguen cobrando lo mismo. Es una corrección a un error jurídico de una ley mal hecha", agregó la fuente.

La que sacó a la luz el aumento de los sueldos del Presidente y otros altos funcionarios fue la diputada nacional de Unión por la Patria (UP) Victoria Tolosa Paz.

En medio de los cruces por las dietas de los legisladores en el Congreso, Tolosa Paz hizo públicos los aumentos en las redes sociales. “Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los argentinos y argentinas".

"El Presidente firmó un decreto el 29 de febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Eejecutivo Nacional, pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”, expresó Tolosa Paz a través de un posteo.

En esa línea, la legisladora preguntó: "¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado?"

“Aumentó un 48% entre enero y febrero”, respondió en la misma publicación, que acompañó con un cuadro donde puede verse el aumentó que tuvieron los salarios del Ejecutivo en ese período.

En tanto, la exministra de Desarrollo Social afirmó en la publicación que, desde el bloque de UP van a presentar un proyecto que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso para los legisladores nacionales y pidió lo mismo para el incremento que decretó Milei.

“En el mismo proyecto pedimos que se suspenda el traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, aseguró la diputada.

A su vez, la legisladora del peronismo dio un ejemplo de lo que significa el incremento que decretó el Presidente. “Un secretario de Estado en enero cobró 3.282.709,47. pesos y en febrero obtuvo un salario de 4.864.945,09 pesos. El incremento fue del 48 % real”, afirmó Tolosa Paz.

Francos no aclaró nada

Quien tampoco aportó claridad cuando fue consultado sobre el caso fue el ministro del Interior, Guillermo Francos. Si bien desacreditó las afirmaciones de Tolosa Paz, el funcionario dijo: “No lo tengo claro”.

“No creo que sea así, no lo he visto reflejado en los sueldos. Me sorprende. El Presidente ha sido exigente con respecto a este tema salarial y ha dicho que no se le iba a aumentar a ningún funcionario del gabinete. No entiendo de dónde sale esa información”, sostuvo el ministro interlocutor con las provincias en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre su sueldo como ministro del Interior, el funcionario dijo que sus haberes no aumentaron y que el primer mes no cobró porque tuvo que dar de baja una jubilación de la que gozaba hace cinco años. “Lo que yo entiendo es que no aumentó, no me he fijado en la cuenta bancaria pero creo que sigue siendo el mismo. No sé contestar con exactitud. Seguro que no ha habido aumento del 48%”, comentó.

En ese sentido, Francos aseguró que la “actitud” de Tolosa Paz de realizar esa denuncia a través de las redes sociales es porque el Presidente había pedido que se dé marcha atrás con el aumento del 30% para diputados y senadores y que había sido aprobado por los presidentes de ambas cámaras: Martín Menem y Victoria Villarruel.

“Con este tema de los salarios de la política, siempre se genera, mucho más en contextos de crisis, un cuestionamiento social. El Presidente lo tiene muy claro. Recuerden que en su gestión como diputado comenzó con un sorteo mensual de su dieta. Sabe que hay un cuestionamiento social hacia los sueldos”, continuó explicando Francos.

El posteo en redes de Tolosa Paz se dio en medio de los cruces que se vivieron durante la semana luego de que Menem y Villarruel acordaron otorgar un aumento de aproximadamente el 30% en las dietas de los legisladores nacionales.

Esto generó el rechazo del propio jefe de Estado, quien se mostró en desacuerdo con el aumento en las salarios de los legisladores, a quienes apuntó con que “muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata”.