Provinciales | presidente | trigo | Entidades del Agro

El agro cordobés acusa a Fernández de tener un diagnóstico ideologizado

La mesa de enlace provincial emitió un duro comunicado en el que apunta contra el Gobierno por la reiterada idea de subir las retenciones al trigo en un escenario de escasa oferta mundial por la situación en Ucrania

El campo cordobés salió a cruzar al presidente Alberto Fernández por considerar que tiene “un diagnóstico ideologizado” ante los reiterados anuncios de cambios en las retenciones de los granos, en particular del trigo.

Es que el cereal se encuentra en estos momentos en la etapa de comienzos de siembra y enfrenta un cúmulo de adversidades por las que este año habrá menos hectáreas sembradas que en 2021. Eso implicará que habrá menos toneladas en el último mes del año para cosechar y, de esta manera, menor aprovechamiento de los altos precios internacionales. Sin embargo, tampoco las señales del Gobierno incentivan la producción por las amenazas de aumentar los derechos de exportación. Por eso, la mesa de enlace provincial remarcó que “el Presidente de Argentina no entiende el fondo del problema y no conduce al país por la senda del crecimiento productivo”.

Y agregó: “Ha concluido equivocadamente, una vez más, que ‘llegado el caso’ pediría al Congreso de la Nación que aumente los Derechos de Exportación que pesan sobre el trigo, como respuesta a una eventual suba de los precios internacionales por la guerra en Ucrania y la consecuente restricción de oferta triguera en el mercado internacional”.

Para las entidades del agro, “en un escenario internacional de falta de trigo, el Presidente está dando una clara señal que desincentiva la producción del cereal, justo en el momento en que se está definiendo su siembra en nuestro país. En vez de aprovechar esta oportunidad que tiene la Argentina para proveer al mundo lo que puede y sabe hacer, y de ayudar a paliar esta crisis mundial, decide repetir viejos y fracasados errores”.