Nacionales | presidente | Giordano | Anses

El Presidente tomó represalias y echó al cordobés Giordano de Anses

También le pidió la renuncia a la secretaria de Minería, Flavia Royon. El exministro de Finanzas había quedado en el ojo de la tormenta después de que diputados cordobeses del PJ, entre ellos su mujer, rechazaran la ley ómnibus

En medio de enfrentamientos con los gobernadores, el presidente Javier Milei les pidió ayer la renuncia al titular del Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon, al considerar que para estar en su gobierno los funcionarios deben estar "comprometidos".

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", inició el jefe de Estado.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, remarcó: "Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defendernos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

Además, aclaró que en los próximos días se comunicarán los nombres de los sucesores.

La decisión del presidente Javier Milei se conoció mientras se encuentra en Roma, Italia, para continuar con la segunda parte de su viaje y encontrarse con el papa Francisco.

Tensión

En la Argentina, tras la caída de la ley ómnibus, la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores se tensó al máximo y cerca del Presidente aseguran que los cambios en el Gabinete podrían continuar.

En el caso de Giordano, hasta ayer titular de un organismo clave, había sido nombrado en el gobierno de Milei con el respaldo silencioso que le dio el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Ese puesto le había sido prometido a la excandidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA) Carolina Píparo, pero a último momento pesaron más las alianzas con una provincia mediterránea, que fue fundamental para la victoria de Milei.

En las últimas horas, con la caída de la ley ómnibus y la tensión con el mandatario provincial Martín Llaryona, la decisión de eyectar a Giordano comenzó a madurar.

Más apuntados

En la mira de Milei también estaban el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, relacionados también con el schiarettismo y el peronismo cordobés.

El despido de Royon también se relaciona con la votación de la Ley de Bases por los votos de los diputados salteños.

Royon era la ministra de Energía del gobierno de Alberto Fernández, cercana al exministro de Economía Sergio Massa, quien luego del cambio fue de los funcionarios que quedaron en el gobierno libertario.