Nacionales | Presupuesto | Leche | iva

El Gobierno negó que suba el precio de la leche por el IVA del 10,5%

El secretario de Hacienda defendió el proyecto de ampliación del presupuesto de 2020

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, defendió ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ampliación del presupuesto 2020 y negó que la recomposición en un 10,5% del IVA en la leche común vaya a impactar sobre los precios.

Al exponer en forma remota como invitado en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, el funcionario justificó la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2019 en lugar de diseñar una nueva norma.

Al respecto, precisó que "en un contexto de altísima incertidumbre" por la pandemia "se hacía muy difícil plantear un escenario macroeconómico verosímil a partir del cual formular una ley de presupuesto sostenible para el 2020".

A través de Heller, y pese al pedido de postergación de parte de Juntos por el Cambio, el oficialismo mantuvo su plan de firmar dictamen ayer en una nueva reunión de comisión para llevar el tema al recinto virtual el viernes, en conjunto con el proyecto de moratoria que ya tiene despacho.

Rigo resaltó que producto de la coyuntura crítica que atraviesa el país por la emergencia sanitaria y económica el presupuesto está en un nivel de ejecución "elevado".

Puntualizó que el nivel de ejecución al 30 de junio se encuentra "más próximo a una ejecución estacional", por lo que remarcó la necesidad de ampliar la ley de erogaciones y recursos para darles continuidad a las políticas de auxilio que vienen llevándose adelante.

Al respecto, mencionó que actualmente el nivel de ejecución se ubica en un 57,1%, habiendo pasado más de la mitad del año, y detalló que si se expande el presupuesto en los términos propuestos el porcentaje bajará al 42,8%.

Al ser consultado por el diputado radical Luis Pastori sobre la polémica por la imposición de una alícuota del 10,5% a la leche común en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), Rigo negó que esa medida vaya a tener "un efecto de incremento del precio".

El secretario de Hacienda recalcó que, si bien es cierto el incremento en la leche común, no es menos cierto que en el caso de las leches aditivadas y fortificadas, que son "las que toma la mayoría de la gente", la alícuota de IVA bajará del 21 al 10,5%.

Para contrarrestar a Pastori, Rigo recordó que el decreto del gobierno de Cambiemos de 2019 para eximir a la leche común del IVA "no logró un efecto de reducción de precios, sino más bien un incremento".

Fondos para subsidios

En tanto, un total de $ 690.000 millones fueron destinados a financiar subsidios en el marco de la pandemia de coronavirus durante el primer semestre del año, informó Rigo.

El funcionario dijo que esos fondos fueron destinados a financiar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

El Gobierno buscará ampliar partidas del presupuesto 2020 en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $ 5,5 billones ya aprobados.