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Subsidios al transporte: diputados del interior exigen $ 11 mil millones más

Las empresas en Córdoba alertan que no todas podrán sortear la crisis actual y que es posible que se pierdan fuentes de empleo. En el Congreso, los fondos para el sector caen con respecto a este año y los legisladores de las provincias piden reforzar esas partidas para evitar que el sistema quiebre en muchas jurisdicciones.

El sistema de transporte de pasajeros será uno de los ejes centrales del debate hoy en la Cámara de Diputados cuando se trate el proyecto de presupuesto en comisión para lograr dictamen y que ingrese la semana próxima al recinto.

Es que tal como están distribuidos los recursos para el transporte, los diputados del interior -incluso oficialistas- advierten que son inequitativos con respecto a los que llegarán a la zona del AMBA.

De acuerdo a los cálculos de los legisladores, el proyecto que envió el Ejecutivo prevé incluso recortes nominales para el interior, y eso hizo encender las alarmas. El presupuesto prevé 65 mil millones de pesos para el año próximo para el AMBA y 13.500 millones para todo el interior.

“Hay que corregir esa diferencia porque será difícil de sostener el sistema en el interior”, explicó un legislador cordobés. Por eso desde Córdoba Federal ya presentaron un escrito al titular de la Comisión, Carlos Heller, pidiendo un refuerzo de las partidas. Concretamente solicitan que para el año próximo se destinen $ 24.500 millones al interior y además que se contemple un ajuste en línea con la inflación prevista en el propio presupuesto que es del 29%.

En consonancia con el diagnóstico de los legisladores, Alejandro Ugalde, representante legal de Fetap, destacó que “antes de poner en marcha el sistema y que los colectivos vuelvan a circular en Córdoba hay que arreglar muchos temas pendientes. Hay mucha deuda acumulada por parte de las empresas y eso debe solucionarse antes”, explicó. La referencia de Ugalde es hacia los préstamos tomados por empresas para financiar los costos dentro de la pandemia, cuando ya no hubo ingresos por boletos. Pero le suma en particular las dificultades que ya vienen mostrando muchas para afrontar los salarios, especialmente porque hay de parte de la Nación dos meses de atraso en las partidas de subsidios, según precisan desde Fetap.

Ugalde agregó que “la crisis es tan profunda que es posible que no todas las empresas logren sortearla y, por ende, hay muchos puestos de trabajo en riesgo”.

En el interbloque federal se unieron muchas voces para plantear la necesidad de reforzar los fondos para el interior y evitar así el escenario que anticipa el representante de la cámara empresaria. Creen que, de presentarse ese escenario, los reclamos y los conflictos serán para los gobernadores. En clave política también, el oficialismo espera el acompañamiento del interbloque federal para aprobar el Presupuesto 2021 la semana próxima, por lo que se anticipa algún nivel de negociación importante en ese sentido. Ayer lo confirmó un legislador cordobés a este diario: “Hay conversaciones en marcha y ojalá que lleguen a buen puerto, porque todas estas cosas demoran la aprobación en comisión del Presupuesto”, indicó.

Paulo Cassinerio es el representante de Córdoba Federal en la Comisión que hoy deberá dar dictamen al Presupuesto. En su cuenta de Twitter, el legislador cordobés señaló: “Porque en los tiempos que vivimos se acentúa aún más la necesidad de observar la equidad en el reparto de los fondos, como integrante de la Comisión de Presupuesto de Diputados planteé la importancia de considerar esta situación”.

Y agregó: “Dado que el Presupuesto 2021 proyecta una inflación del 29%, el monto de los subsidios destinados a las provincias, también deberá contemplar esta variación para acercarnos así a un monto que refleje una más justa distribución federal”, explicó quien fue el responsable de enviarle un escrito al titular de la comisión para que contemple los pedidos para el transporte.

Pero ese no es el único tema que incluyeron los diputados schiarettistas, sino que también aprovecharon para plantear “el necesario refuerzo para las cajas de jubilaciones de las provincias que no las transfirieron a la Nación”.