Villa María | primera dosis | bioseguridad |

Estiman que la mitad de los vacunados completará el esquema en septiembre

"Si nos confirman oficialmente todo lo que extraoficialmente nos dijeron, a fin de mes o durante los primeros 15 de septiembre tendremos el 50% de la población objetivo vacunada con las dos dosis", sostuvo el titular de Salud

Las autoridades sanitarias locales confían que, de llegar las partidas de vacunas confirmadas de manera extraoficial, en las próximas semanas el 50% de la población inoculada con la primera dosis podrá completar su esquema. Pero además, se pretende que el número de inmunizados con al menos un componente llegue al 90%.

En la actualidad, según el sistema de carga on-line de la cartera de Salud municipal, hay 59.283 vecinos que ya fueron inmunizados. Se estima que es necesario alcanzar a 71 mil villamarienses para cubrir a la totalidad de la población mayor de 18 años por lo que con las inmunizaciones de las últimas horas ya fue vacunada el 83% de lo que se aspira a alcanzar. Pero además, al menos el 45% de los que ya recibieron una dosis también pudieron recibir ya la segunda.

Afortunadamente en las últimas horas el Municipio anunció el arribo de una nueva partida del segundo componente de Astrazeneca. Se trata de 1.480 dosis que se comenzarán a aplicar a partir de mañana en el centro de vacunación que funciona en la sede de la UTN. Hasta allí podrá llegar los vecinos que fueron notificados por la Provincia, entre las 8 y las 16 con el carné de vacunación y el Documento Nacional de Identidad.

Es válido mencionar que el ministerio de Salud provincial remarcó que las dosis se aplicarán el día que corresponde a la notificación, “pudiendo extenderse no más de 72 horas. En caso de no poder asistir en ese plazo se deberá justificar la ausencia al teléfono 3535621356 o bien se reprogramará el turno en fecha a confirmar posteriormente por la cartera de salud”, explicaron desde el Municipio.

“Si nos confirman oficialmente todo lo que extraoficialmente nos dijeron, principalmente con relación a los retrasos de la Sputnik V, que se van a normalizar, a fin de mes o durante los primeros 15 de septiembre tendremos el 50% de la población objetivo vacunada con las dos dosis”, explicó Pedro Trecco, titular de Salud, en diálogo con este medio.

Si bien remarcó que para llegar a la inmunidad de rebaño “necesitamos que el 80% de la población tenga las dos dosis”, recordó que cuando empezó a plantearse la vacuna, en noviembre pasado, “estábamos llenos de dudas y 8 meses después de la colocación de la primer vacuna estamos llegando al 90% de la población objetivo local con una dosis. Uno en el fragor de la lucha no se da cuenta, pero es muy valorable”.

El funcionario destacó además que la curva de contagios “sigue descendiendo” e instó que “si la gente se cuida un poquito, el futuro es muy bueno”. Consultado sobre las nuevas disposiciones de Provincia acerca de aquellas personas que no se presentan para recibir la segunda dosis, Trecco explicó que es necesario “tener un justificativo, dentro de las 72 horas. Porque si la gente no va, se notifica –a Provincia- y esa vacuna se aplica a otra persona. Anteriormente nosotros las guardábamos”.

Sobre el arribo de nuevas partidas, confió que esperan la llegada de “Sputnik, Astrazeneca y Sinopharm, no hay una en particular”.

Menores con comorbilidad

Desde ayer, la ciudad aplica sin turno previo la vacuna Moderna a menores con comorbilidades. Al respecto, Trecco explicó que no es necesario disponer de un certificado de discapacidad, “porque suele ocurrir como el caso de una mamá que se comunicó porque el hijo era obeso mórbido, y directamente el martes se vacunará”.

Incluso, una vez que se complete el padrón de niños y jóvenes con comorbilidades, avanzar con el resto de los menores. Sobre la estimación de pacientes con comorbilidades, entendió que la cifra ronda “los 450 a 500 pibes. La idea es terminar de vacunar al último de ellos y seguir con los demás de manera inmediata. La gente afortunadamente lleva a sus hijos a vacunar; tiempo atrás pasó lo mismo con la vacuna Sabín, que cambió la forma de administración desde que se formó y jamás hubo cuestionamientos. Y afortunadamente esta vacuna –por la del covid- se está naturalizando como las demás”.

Más allá del avance de la vacunación, Trecco destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad: “hay que seguir cuidándose, y cada ciudadano debe establecer las medidas. Incluso, si entra a un lugar y hay más gente de la debida, corresponde dirigirse al coordinador de ese espacio y decirle que hay más personas de las que tiene que estar. A eso lo tenemos que hacer, porque es la manera de cuidar la salud de todos. No debemos relajarnos, ya que tenemos muchos años de vacunación hasta que este virus se transforme como el de la gripe”.

En algún momento se analizó la posibilidad de inmunizar con un refuerzo al personal de Salud -los primeros en recibir dosis-, a lo que Trecco explicó que “probablemente en diciembre, que ya va a cumplir el año de inmunizado, pueda recibir una tercera dosis”, aunque la decisión aún no fue acordada.

Apenas 38 casos

En la plataforma web que de manera diaria el Municipio actualiza los casos de covid se reportaron 38 contagios este sábado, y además 78 vecinos recibieron el alta médica.

De acuerdo a lo indicado, los positivos corresponden a 897 análisis efectuados, de los cuales 803 fueron antígenos y los restantes 94 de tipo PCR. Con los nuevos contagiados, suman 531 los positivos activos, aunque a ellos se les suman otros 723 villamarienses por ser contacto estrecho. En tanto, se informó que el concejalRomeo Benzo abandonó la terapia intensiva.