Villa María | Proa | escuela | edificio

Escuelas Proa: alumnos reclaman por edificio propio y rechazan traslado

Estudiantes solicitan que se concreten las obras de las sedes propias que tienen demoras desde 2020. Realizaron una manifestación junto a docentes y padres de la comunidad educativa

Ayer, en horas de la mañana, estudiantes, familias y docentes de las comunidades educativas de escuelas Proa que tienen sede en Villa María encabezaron una protesta en ambas universidades, con el objetivo de renovar el reclamo presentado en marzo.

Milena Prado, alumna representante de la Agrupación de Adolescentes Escolares, manifestó a este medio que la intervención pública, donde participaron los alumnos de toda la escuela, tuvo por objetivo solicitar el avance de obra del edificio que se construye al lado de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, espacio que actualmente utiliza la escuela con orientación especializada en desarrollo de software, con mayor énfasis en lógica, inglés y matemática.

La joven estudiante argumentó que se observan “pocos obreros para el desarrollo de la obra y que dudan que esté finalizada para el mes de septiembre (fecha que se estipuló desde la Provincia para su inauguración)” aclaró.

Además, sumaron un reclamo relacionado con los docentes que imparten clases en esa institución, “venimos a pedir la titularización de nuestros profesores, porque más allá de tener un edificio hermoso necesitamos a los docentes. También solicitamos más preceptores porque no dan abasto con la cantidad de alumnos que somos”, dijo a modo de reclamo la alumna.

Prado recordó que, tras una reunión que mantuvieron con el mandatario local, “se nos prometió un informe con avance de obra, que nos iban a dar talleres especializados para los chicos de sexto año por la demora en el comienzo de clases y la falta de docentes en áreas especializadas, consideramos que no estamos preparados para salir a la vida laboral”, referenció y reclamó que a más de un mes del encuentro aún están esperando.

La estudiante que dialogó con este medio en representación de sus compañeros y educadores, remarcó que se sienten “olvidados”, “notamos una falta de acompañamiento del ministro, no nos están escuchando, hicimos una intervención en marzo donde tuvimos una reunión y quedó todo en nada”, señaló.

Cabe señalar que el reclamo se desarrolló hasta pasado el mediodía en la zona donde se construye el nuevo edificio para la institución.

Los alumnos aclararon que son la primera escuela Proa de ambas ciudades (por Villa Nueva) y que necesitan con urgencia el espacio. “Somos el único Proa que tiene un sexto año y no nos parece que se haya entregado el Proa de Villa Nueva antes que el nuestro”, dijo Milena Prado y aclaró que se alegraron con la inauguración de la escuela vecina.

Supuesto traslado

Por otro lado, un reclamo similar se llevó adelante en la escuela Proa que funciona en el edificio de la Universidad Nacional de Villa María. En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Gisela Villafañe, mamá de una alumna de la escuela, destacó que el pedido de la comunidad educativa era por un supuesto traslado que sufrirían los estudiantes en los próximos días al edificio del INESCER (donde se confirmó en marzo de este año el inicio de una tercera escuela Proa en la ciudad que se ubicará en ese espacio); “hemos podido tener una pequeña reunión con el rector de la UNVM y los inspectores zonales de las Proa, estaba el rumor de que querían sacarnos de la universidad, sumado a que hace cinco años venimos pasando otro tipo de circunstancias que tienen que ver a nivel edilicio y falta de profesores”, dijo la mujer.

Villafañe destacó que los chicos querían ser escuchados, “no le vemos lógica a irnos ya que en los próximos meses en teoría serán trasladados al edificio propio que se está construyendo”, indicó.

La madre de la estudiante remarcó que felizmente el rector de la casa de altos estudios manifestó que no es necesario que los alumnos se tengan que mudar, “hay buena voluntad de las dos partes y vamos a quedarnos estos meses que restan. Agradecemos a la universidad por prestarnos el espacio que en principio era por dos años y ya van cinco, cada año que pasa le tomamos a la universidad un espacio más”, completó.

Entrega de edificios

El día lunes se inauguró la escuela Proa de la ciudad de Villa Nueva, allí el ministro de Educación Walter Grahovac indicó que hubo problemas en el desarrollo de las obras y que se ralentizó el proceso de entrega y pidieron disculpas por ello. Al mismo tiempo garantizó que el Ministerio de Obras Públicas ha tomado las medidas para que se reactiven. Por su parte, Manuel Grahovac, secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, explicó que las entregas se podrían realizar después de julio la Proa de la UNVM y entre octubre y noviembre la Proa que funciona en la UTN, “la próxima semana viene el ceo de la empresa española que construye las escuelas y haremos un recorrido junto a los padres de la institución comentando el proceso de obra”, dijo.