Villa María | Procrear | Obras e Infraestructura | Uocra

Procrear: Uocra asegura que peligra la continuidad de las obras locales

Se trata de las construcciones en el conglomerado que comenzaron los primeros meses del año pasado. El referente gremial confirmó despidos y adelantó que hay una paralización del desarrollo de la circunvalación

El secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, Daniel Sánchez, puso en duda la concreción de las obras Procrear (Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) en el conglomerado.

Ambas obras comenzaron el año pasado; la torre ubicada contigua a la terminal (que contendría la capacidad para 80 departamentos) comenzó en marzo del año pasado, mientras que en la vecina ciudad los trabajos comenzaron en abril (se trata de 120 viviendas emplazadas en dos torres).

“Tenemos un grave problema con el Procrear en las dos ciudades. Durante la semana pasada hemos tenido muchísima cantidad de bajas y las empresas se contactaron con nosotros manifestando lo mismo: que tienen mucha deuda y no pueden cobrar, por ende están esperando perspectivas hacia el futuro”, señaló Sánchez.

Indicó que en la obra de Villa María solo hay 8 trabajadores, mientras que en la de Villa Nueva cuentan con 5. “En su momento había entre 45 y 50”, recordó.

En el comienzo del mes de diciembre trabajadores fueron dados de baja en Procrear Villa María, la empresa se comprometió en tomar a los obreros nuevamente, “pero hoy la situación es otra porque hay una deuda en certificaciones y ellos aseguran que no hay forma de cobrarlos. Pero siempre se corta por lo más fino, que es el trabajador”, sentenció.

No obstante, Sánchez opinó que es importante que las constructoras cobren el dinero adeudado para poder continuar con los trabajos. “Sabemos que hay una deuda de más de 6 millones de pesos en Procrear y a la circunvalación es un número similar”, explicó.

Además Sánchez se mostró molesto por la decisión del gobierno nacional de frenar la obra habitacional. “Es un proyecto que se mantiene solo porque después se le cobra al beneficiario, no sé por qué está parada, pero depende de Nación”, dijo.

Cabe señalar que la empresa a cargo de la torre Procrear en Villa María es AMG Obras Civiles S.A y la de Villa Nueva es Constructores Asociados.

Circunvalación

Con relación a las construcciones que se ejecutan en la ciudad con fondos nacionales, el titular de Uocra indicó que la obra de circunvalación variante de paso Villa María también se encuentra paralizada. “El día viernes algunos compañeros empezaron a recibir telegramas y les hemos solicitado a las empresas porque paralizaron la obra y todas han hecho una nota en la que nos explican que existe una deuda”, cerró.

Las empresas que desarrollan la obra conforman una UTE y son Benito Roggio Hnos–Decavial.

Con angustia el trabajador de la construcción se lamentó por los despidos de los últimos días. “Durante la semana pasada tuvimos la baja de 110 compañeros de Villa María y algunos de afuera que pertenecen a la región”,dijo.

Sobre el sector privado, Sánchez remarcó que se redujo la cantidad de obreros que había en años anteriores. “Entre 20 y 30 trabajadores teníamos en un edificio, ahora hay entre 7 u 8 y eso no hay forma de cambiarlo, pero las empresas se manejan con poca cantidad de gente”, concluyó.