Villa María | profesionales | pandemia | Empresas

En su día, contadores reafirman su compromiso y rol profesional

Los graduados en Ciencias Económicas aseguraron que por la pandemia tuvieron un papel importante de asesoramiento debido a la crisis económica que atraviesan muchas empresas y pymes de la provincia

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas en Argentina, fecha elegida en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, lo cual ocurrió en el año 1794.

Es por esta razón que hoy todos los profesionales de esta rama festejan su día en todo el territorio de nuestra República.

“Estos son momentos en que, en la profesión, hacemos un alto para reflexionar sobre el rol y el futuro del profesional de ciencias económicas”, indicó el equipo de delegados que integra la gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Desde el comienzo, los profesionales en Ciencias Económicas, desempeñamos un rol importante en el desarrollo de la actividad socio-económica de nuestra sociedad mediante la superación, apoyo y desarrollo profesional, científico y académico. Por nuestra formación profesional, estamos entrenados a la superación de conflictos y adversidades, lo que nos ha permitido brindar el apoyo a nuestros clientes, adaptarnos al trabajo desde ‘home office’, lo cual fue un verdadero desafío y hoy, mirando hacia atrás, lo que parecía imposible se logró”, sostuvieron.

En relación con la pandemia y la pospandemia, la institución que nuclea a los profesionales de Villa María y la región indicó: “Nos ha atravesado no solo en lo personal, familiar, sino también en lo institucional, y desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas asumimos el desafío de acompañar y apoyar a toda la matrícula. Se logró dar respuesta a las necesidades del profesional, tanto en capacitación, servicio social, como en todo lo atinente a lo profesional”.

Del mismo modo, analizaron que, a pesar de los obstáculos que se presentaron, jamás olvidaron que la ética y la integridad profesional son los bastiones de la institución.

“El respeto por la pluralidad de opiniones y la participación activa de la matrícula en las decisiones que redundan en la calidad y beneficio de todos y cada uno de los profesionales y sus familias nos define”, añadieron.

Los delegados explicaron: “Nuestro Consejo integra la atención de la matrícula a nivel profesional, aportes jubilatorios y servicio social. Conjugar y prestar estos servicios de la forma que lo hacemos solo se logra con honestidad, organización, trabajo y entrega a la matrícula, y en tiempos de pandemia aún más hemos sentido ese compromiso y responsabilidad de nuestra Institución”.

Rol del profesional

En una mirada integral desde el rol social del profesional de Ciencias Económicas en coherencia con la realidad que se atravesó por más de dos años de pandemia y que ha profundizado la crisis económica y financiera, desde el equipo destacaron que la misma produjo efectos perjudiciales sobre la economía, la salud, la educación, la seguridad. “Allí aparece el protagonismo del profesional de Ciencias Económicas, cuyo objetivo profesional es analizar la realidad económica y financiera tanto de una pyme, un pequeño negocio hasta de grandes empresas con el fin de brindar el conocimiento científico que les permita tomar las decisiones financieras y estratégicas de gestión”, puntualizaron.

Y añadieron: “Esta información no queda solo en ellos, llega a la sociedad, porque ante la gran incertidumbre económica y financiera es de vital importancia el asesoramiento que les permita a nuestros clientes tomar las decisiones adecuadas para superar de la mejor manera el momento difícil”.

Es así que la función del Profesional en Ciencias Económicas se apuntala como un pilar esencial para proponer alternativas a las empresas y demás organizaciones, ayudarles a recuperar su economía, minimizando costos y maximizando utilidades”, completan desde la institución. “Esto indefectiblemente nos conduce a reafirmar nuestro papel como profesional orientado al análisis y estudio de las posibles soluciones a la crisis, a la planificación de estrategias económicas y financieras a mediano y largo plazo para generar un valor a los negocios, a las empresas, generar un valor a la sociedad”, indicaron desde el CPCE.

Por último, a modo de reflexión sobre la vocación y el ejercicio profesional, desde el consejo profesional recordaron las virtudes inherentes a los profesionales de Ciencias Económicas: equilibrio, constancia, sensatez, prudencia, imparcialidad y responsabilidad.

“Felicitamos en su día al graduado en Ciencias Económicas, profesión multifacética, si la hay, fundamental para acompañar el desempeño de cualquier actividad. Desde el CPCE, siempre estaremos presente para brindar apoyo, intentando facilitar vuestra tarea y sobre todo haciéndoles saber que no están solos, que la institución los contiene ante cualquier necesidad, sea esta de índole profesional o personal”, culminaron.

Profesionales

En la jornada, desde la institución saludan en sus bodas de oro:Cr. Datta, Alberto Enrique y Cr. Mugica, Juan Carlos. En sus bodas de plata: Cr. Angaramo, Pablo Martín; Cra. Avaro, María Alejandra; Cra. Bario, Marianita Hilda; Cr. Berardo, César Fabián; Cra. Conrero, Cristina Laura; Lic. Goroso, Marcelo Javier y Cra. Menzio, Érica Susana.

También se recuerda a los profesionales jubilados: Cr. Zanotti, Néstor Pedro;Cr. González, Juan Ginés; Cra. Salomón, Bibiana Regina y Cr. Nonis, Juan.

Se recuerda en la ocasión a quienes ya no están entre nosotros: Cr. Grotz, Guillermo; Cr. Core, Ricardo; Cr. Giovannoni, Daniel y Cr. Faure, Ricardo.

Saludan también a los nóveles profesionales: Aguirre Re, Santiago; Andreotti, Valentina; Bertola, Jesica Fanny; Bertozzi, Yuliana; Boglione, Lucas Daniel; Calderón, Luciana Julieta; Cornejo, Priscila Del Rosario; Espina, Ignacio; Gelso, Aldana Leonela; Hidalgo, Diego Martín; Navone, Antonela Magali; Panero, Lourdes Anabella Inés; Pedrotti, Fátima Antonela; Pellegrini, Joaquín; Remondetti, Gisela; Reyna, Jorge Paulo; Ricci, María Del Rosario; Rubiolo, Federico Gabriel; Sánchez González, María Mercedes; Sonetto, Facundo Ezequiel; Sponer, Danilo.