Los integrantes del Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se reunieron ayer en el Centro Cívico del Gobierno de Córdoba. Este órgano asesor está integrado por más de 50 organismos y entidades vinculadas a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y agroindustrial, y tiene como finalidad plantear propuestas de mejora y nuevos desafíos a la iniciativa provincial que ya tiene cinco ediciones finalizadas.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a miembros de su gabinete. La convocatoria se organizó en formato taller para poder analizar el desarrollo de los últimos años del programa y proyectar los pasos a seguir en la sexta edición, y también en la agenda nacional que se propone para la iniciativa.
Respecto a este último eje, Busso convocó a todos los miembros del Consejo Consultivo a acompañar a la Provincia en la organización de un encuentro que permita compartir al resto de las provincias productoras el modelo de las BPAs de Córdoba y aportar ideas para la proyección nacional del mismo.
“Queremos invitarlos a trabajar para avanzar en una normativa a nivel nacional que escale en base al modelo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, del cual Córdoba tiene años de experiencia”, destacó el titular de la cartera agropecuaria.
Y agregó: “Este programa ha logrado legitimarse y ser parte del sector agropecuario gracias a que cada uno de sus representantes se incorpora a estos espacios de diálogo y construcción de las políticas públicas sostenibles”.
El coordinador del programa, Santiago Dellarosa, tuvo a su cargo el desarrollo del taller y detalló que a la fecha ya suman más de 15.500 cuentas catastrales y 2.047.018 millones de hectáreas involucradas dentro del programa.
Estos resultados son parte de lo que advirtieron otras jurisdicciones y la Nación para buscar replicar lo que en Córdoba es una política de Estado desde hace cinco años. Como se sabe, los dos pilares centrales del programa son incentivar a una mayor producción bajo prácticas de cuidado del ambiente y los recursos, y el incentivo a quienes certifican esos avances a lo largo de las cadenas agroindustriales.
Del primer encuentro presencial del Consejo Consultivo de las BPAs participaron representantes de las direcciones regionales Córdoba de Inta, Inti, Senasa; dirigentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace Agropecuaria, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación de Consorcios Camineros, del Cluster de Garbanzo, de Afic y de la Asociación de Productores Porcinos; de los colegios de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios; legisladores que integran la Comisión de Agricultura de la Unicameral; de las casas de altos estudios y de otras cámaras y entidades que son parte de la comunidad agroalimentaria.