Con el objetivo de fortalecer la red de protección de niñas, niños y adolescentes en la ciudad, la Secretaría de Educación e Igualdad, a través del Área de Niñez y Adolescencia, dictó un taller sobre el Protocolo de Articulación Escolar ante Situaciones de Vulneración de Derechos.

La jornada de formación, dirigida a directivos de escuelas secundarias, se desarrolló en el Centro Comunitario de Inclusión Integral del barrio Las Playas y marcó el inicio de un ciclo de capacitaciones que abarcará a todos los niveles educativos.

En esta primera instancia, se brindaron herramientas y recursos para la detección e intervención oportuna ante estas situaciones, en articulación con equipos móviles de la Subsecretaría de Educación y el Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo EPAE del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

“Las instituciones educativas son actores fundamentales en el sistema de protección de la infancia y adolescencia”, destacó la titular de la cartera de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, y luego cerró: “Es por ello que resulta crucial fortalecer sus capacidades para identificar y abordar situaciones de vulneración de derechos, garantizando el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Cabe destacar que el taller contó con la participación de directivos y personal docente del IPEM N° 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, IPETYM 99 “Rosario Vera Peñaloza”, IPET 56 “Abraham Juárez”, IPEM N° 275 “Colegio Nacional de Villa María” y el ProA orientado en Desarrollo de Software, con sede en UTN- Facultad Regional Villa María.

Iniciativa de formación

La iniciativa se enmarca en el compromiso asumido por el intendente Eduardo Accastello, de garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, promoviendo una ciudad más inclusiva y segura para las nuevas generaciones. A través de la capacitación y el trabajo en red con diferentes actores sociales, se busca fortalecer la detección temprana de situaciones de vulneración y brindar respuestas oportunas y efectivas.

Cabe señalar que días atrás se presentó el “Consejo de Educación” conformado por instituciones educativas de la ciudad para acompañar el desarrollo curricular.

Iniciativa trascendental para el desarrollo educativo en Villa María, se encuentra trabajando arduamente en la modificación de las currículas escolares y esta conformado por 23 instituciones. Tiene como principal objetivo ajustar el conocimiento impartido en las aulas para que los estudiantes puedan definir con mayor precisión su orientación académica.