Villa María | protocolos | sector | provincial

Accastello habló sobre la reapertura del sector comercial

En su paso por la ciudad, remarcó que trabajan en protocolos para ello. Asimismo, contó que funcionarán los parques industriales y que se pueden solicitar los créditos para alquileres

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, visitó ayer la ciudad para reunirse con los intendentes de Villa María y Villa Nueva y también acompañar la capacitación por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central a los voluntarios del mismo organismo a nivel regional.

En este marco, dialogó con este matutino y comentó que el gobierno provincial trabaja en protocolos que permitan la normalización de las actividades en el sector comercial e industrial. Afirmó que en los próximos días habrá definiciones y que aguardan los anuncios a nivel nacional estimados para este fin de semana.

Respecto de la posibilidad de operar a puertas abiertas en los comercios de Villa María y Villa Nueva, el funcionario provincial declaró: “Nos parece bien que vayamos evaluando una vez que el COE epidemiológicamente lo considere, se puedan ir planteando acciones de apertura intermedia como podría ser, además del delibery, la apertura de cuatro horas en horario no bancario, puerta a puerta, con turnos. Esta sería el paso previo a la apertura total”. Asimismo, sostuvo que la realidad en ambas ciudades permitirá que las decisiones de este tipo sean evaluadas de manera directa por el COE regional luego de la descentralización y elaboración de protocolos a nivel provincial.

Por otro lado, aseguró que están buscando respuestas para aquellos sectores como el gastronómico y turismo. “Estamos buscando alternativas para aquellos rubros más impactados”, apuntó.

Industrias

Accastello confirmó que durante el fin de semana se trabajará sobre un protocolo de normalización para 250 fábricas y los 9 parques industriales que posee la provincia. “Estamos avanzando en los protocolos para presentarlos mañana –por hoy- al COE Central y trabajarlos durante sábado y domingo. La propuesta tiene como finalidad que en los primeros días de la semana que viene los parques puedan abrir con una serie de normas”, garantizó.

Destacó que los equipos provinciales trabajaron de manera conjunta con los rubros textiles y del calzado para que sean parte de la iniciativa.

Estamos buscando alternativas para aquellos rubros más impactados

En el marco de las posibilidades de normalización del sector industrial y del comercio, aclaró que del COE dependen las determinaciones respecto de los protocolos, que ellos sólo receptan y elevan los mismos para ser analizados por el equipo integral de profesionales, funcionarios y voluntarios.

Alquileres

Debido al pedido elevado en torno a los alquileres por las cámaras del comercio, el ministro expresó que los créditos de alquileres solicitados fueron instrumentados por medio del Banco de la Provincia de Córdoba. A través de la página de la entidad se pueden solicitar para alquileres de hasta setenta mil pesos. Además, detalló que los taxista y pymes pueden solicitarlo. En los tres casos, podrán utilizarlo para alquileres o destinarlos a nóminas salariales.